• La SEPI, única accionista de la agencia de noticias, ha decidido esta inyección de capital
  • EFE cerró el pasado año con casi 10 millones de pérdidas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), único accionista de la agencia EFE, ha aprobado una inyección de capital de 5,4 millones de euros, que se hará efectiva a finales de este mes de junio, según informa El Confidencial.

A comienzos de este año, las autoridades europeas declararon que EFE es un “servicio de interés económico general (SIEG)” y que, por tanto, tiene derecho a recibir una serie de fondos comunitarios que dotarían a EFE de una mayor estabilidad presupuestaria. Dado que esos ingresos no se han incluido en las últimas cuentas –EFE confía en que se reciban el próximo ejercicio-, la compañía explica que se ha visto obligada a pedir auxilio a la SEPI.

Los SIEG, según la explicación que dan desde Bruselas, son “actividades de servicio comercial que cumplen misiones de interés general y que están sujetas a obligaciones específicas de servicio público”. En Francia, la agencia France Press también goza de este estatuto.

La llegada de ese montante económico fue anunciada a los sindicatos a principios de mes en una reunión con algunos directivos de la compañía. En esa cita, según informa CCOO en un comunicado, la dirección trasladó a los representantes de los sindicatos que este año recibirán 39 millones por el servicio de contrato de servicios con el estado (CSE) y que confían en que el SIEG se haga efectivo a finales de julio.

EFE cerró el último ejercicio con 9,8 millones de pérdidas, y el primer trimestre de este año también ha concluido con un saldo negativo de 85.000 euros, concluye el comunicado del sindicato.