• En esta jornada internacional, los conservadores y profesionales de museos responden al público a través de las redes sociales
  • En esta iniciativa participan más de 1.400 instituciones culturales de 58 países, de las que nueve son andaluzas

El Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Museo de Almería participan hoy junto a más de 1.400 instituciones culturales de 58 países, en la iniciativa ‘Ask a Curator Day’, una jornada internacional en la que los conservadores y profesionales de museos, galerías de arte y centros expositivos responden a las preguntas, dudas y curiosidades que el público les plantea a través de Twitter e Instagram, utilizando el hashtag #AskACurator seguida de la cuenta de cualquiera de las entidades participantes, @MuseoAlmeria y @AlcazabaAlmería, en el caso almeriense.

En España son 107 los centros culturales que se han sumado a este proyecto, nueve de ellos en Andalucía. La Alcazaba participa por primera vez en esta iniciativa mientras que el Museo de Almería estará presente por cuarto año consecutivo en esta actividad que el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, considera “una oportunidad idónea para seguir abriendo ambos espacios culturales a la calle, a un público cada vez más interactivo, aprovechando las posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales”.

Valdivia ha explicado que el Museo de Almería y la Alcazaba se unen a esta iniciativa internacional – y a otras como la ‘Museum week’, el ‘Museum selfie’, la ‘Noche Europea de los Museos’- y organizan actividades locales como #QuedadaAlcazaba que fue trending topic en Twitter, “con el objetivo de difundir el trabajo diario que realizan los profesionales en la conservación del patrimonio y acercarlo al público y con el fin de mostrar el dinamismo y las experiencias enriquecedoras que ofrece la visita a ambos espacios”.

Redes sociales

Para el director de la Alcazaba, Arturo del Pino, estas iniciativas en redes sociales “permiten, además de interactuar con el público, intercambiar experiencias vitales y profesionales con otro museos o centros artísticos, lo que supone un enriquecimiento mutuo”.

“Las redes sociales del Museo de Almería siempre están abiertas para conversar con los ciudadanos y compartir ideas pero, en ocasiones como este día internacional, todo el equipo del Museo hace un esfuerzo especial para dinamizar los contenidos”, ha destacado su directora, Beba Pérez. El centro ha programado coincidiendo con el ‘Ask a Curator Day’ una visita al taller de restauración en la que la restauradora Eva Jiménez mostrará a los participantes la labor de conservación de los fondos que conforman la colección permanente del Museo. La actividad, que comienza a las 19.00 horas, es gratuita pero requiere reserva previa llamando al 950 100409.

‘Ask a Curator Day’ puede seguirse a través de las cuentas en Twitter de la Alcazaba y del Museo de Almería y consultar su desarrollo a través de la web www.mardixon.com/wordpress o en la cuenta @AskaCurator, coordinada por la creadora de este evento, Mar Dixon.