• El plazo para optar al galardón se cierra el próximo 5 de junio y se necesita el respaldo de una entidad o persona física
  • Profesionales como Matías Prats, Luis Del Olmo o Iñaki Gabilondo han sido algunos de los ganadores en pasadas ediciones

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja convocan la XXVI edición del premio Agustín Merello. Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

A la convocatoria puede optar cualquier profesional o entidad que realice su labor en el campo de la comunicación o que haya destacado en su labor periodística y humana. Para concurrir al premio Agustín Merello se necesita el respaldo de una entidad o persona física, que serán los encargados de presentar las razones por las que su candidato debe alzarse con el galardón.

El plazo para postular a los merecedores del reconocimiento se cierra el próximo 5 de junio, y en ese mismo mes se emitirá el fallo del jurado. El galardón se entregará a un único candidato que recibirá en metálico 5.000 euros, además de un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti.

La APC lleva 26 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.

El último galardonado fue el periodista gaditano tristemente desaparecido Emilio López Mompell. La APC decidió por unanimidad homenajear a uno de sus más queridos compañeros concediéndole a título póstumo este galardón y subrayando su extensa trayectoria profesional en Diario de Cádiz así como su entrega como directivo y socio activo de la entidad.