• La Asociación de la Prensa de Madrid considera que el gesto de la formación morada supone “una grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información”
  • Podemos cursó la invitación a un desayuno “off the record” excluyendo a ‘El País’, la Cadena SER, ‘El Periódico de Catalunya’ y los digitales ‘El Independiente’, ‘Voz Pópuli’ y ‘Ok diario’

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) deplora el veto impuesto por Podemos a seis de los periodistas que cubren  habitualmente sus actividades, a los que excluyó de una reunión informativa para presentar a los nuevos portavoces estatales del partido. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado, en el que añade que el gesto de la formación morada supone “una grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información”.

Según rercuerdan desde la APM, Podemos cursó la invitación a un desayuno “off the record” a todas las agencias (Efe, Europa Press y Servimedia), periódicos impresos (ABCEl MundoLa Razón y La Vanguardia), radios (RNE, la cadena COPE), y numerosos diarios digitales como El ConfidencialEl DiarioPúblico, El EspañolDiario Crítico y Libertad Digital. La convocatoria excluyó a los periodistas de El País, la Cadena SEREl Periódico de Catalunya y los digitales El IndependienteVoz Pópuli y Ok diario.

Según la coportavoz del partido Noelia Vera, la razón de esta exclusión fue que se trataba de un encuentro “privado” y “off” (sin micrófonos), a diferencia de las ruedas de prensa habituales y públicas, a las que están convocados todos los medios.

En su comunicado, la APM insta a Podemos a evitar en el futuro este tipo de decisiones, “que suponen una grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestra democracia y cuya defensa compete de forma especial a los partidos políticos”. La Asociación de la Prensa de Madrid considera que quien sale perjudicado de este veto es el propio partido, ya que su decisión priva a los usuarios de dichos medios de un información de interés público, como es la presentación de los nuevos portavoces de Podemos.