Tras el anuncio de los Consejos Audiovisuales sobre hacer “frente común” a la publicidad de juegos y apuestas, Extradigital inició una encuesta desde su perfil de twitter para pulsar la opinión de la audiencia tuitera en un tema tan sensible.

Se le pregunta, respecto a la publicidad de este tipo de anunciantes, si preferían la prohibición, tal y como lo han hecho el País Vasco y Madrid en su medios públicos; la autorregluación, como desde 2012 se va a haciendo, o la fórmula empleada por Andalucía que en su Ley Audiovisual limita la exhibición de estos anuncios en horario de madrugada, de una a cinco de la mañana.

La audiencia digital mostró su disposición, en un 83%, por la prohibición de la emisión de estos anuncios, frente un 10% que prefiere la emisión en horario de madrugada y el 7% abogan por la autorregulación, que ha fracaso tanto en la práctica real como en la encuesta realizada en nuestro perfil de twitter.

Participaron más de 60 perfiles con casi 200 interacciones, 2000 impresiones y varios comentarios para el debate. Entre los participantes estuvieron tanto la Decana como el Vicedecano del Colegio de Periodistas. Eva Narrarrete (@evanavmac) y Ángel Fernandez Millán (@angelfdezmillan) abogaron por la prohibición e insistían en la necesidad de atajar el asunto “sobre todo en educación”.

El activista Mikel Araguás (@MikelAraguras) extendía la prohibición no sólo a los medios sino también a “los rótulos de los establecimientos”. Igualmente, Juan Calle (@JuanCalleJuan), socio de San Telmo Abogados, advertía sobre las consecuencias de esta actividad e insta a su “prohibición o regulación muy restrictiva” para que “la protección del bine general prime sobre la libertad de empresa”.

El debate continuará …