• El VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID) contará con la participación de 400 congresistas y la presencia de investigadores de 70 universidades
  • El encuentro distinguirá el trabajo de Joan Ferrés y Prats, reconocido investigador en Educomunicación a nivel mundial, y el Programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón

La Universidad de Zaragoza se convierte un año más en foro de conocimiento de las principales tendencias de la comunicación digital y la investigación. Entre los días 8 y 10 de noviembre, el VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID) tratará de profundizar en un tema tan importante en la actualidad como la calidad de la comunicación y la información en la sociedad digital.

Como indica la directora del congreso, la profesora de la Universidad de Zaragoza e Investigadora Principal del GICID, Carmen Marta-Lazo, “vivimos tiempos de gran incertidumbre, de cuestionamiento de la veracidad informativa, de infopolución y de proliferación de pseudonoticias o, directamente, de noticias falsas”. Además, entre los objetivos de esta convención, como recuerda Marta-Lazo, se encuentra “analizar, entre otros aspectos, cómo afecta el cambio tecnológico a la construcción de mensajes, de qué modo repercute en las estructuras de los grupos de comunicación y, por supuesto, en qué medida los usuarios son o no competentes en su interacción con el medio”. Cuestiones todas ellas de una gran actualidad, como se ha podido ver en recientes sucesos, como los incendios de Galicia o los atentados de Barcelona, por ejemplo.

La presente edición del CICID muestra su consolidación con la participación de 400 congresistas que presentarán más de 260 ponencias en 25 simposios, y la presencia de investigadores de 70 universidades provenientes de 15 países. Tanto las sesiones plenarias como los simposios tendrán lugar en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

En el transcurso del congreso también se entregará el premio TRIClab, con el que se distinguen las mejores prácticas investigadora e intermetodológica basadas en el “Factor Relacional”, que facilitan las redes sociales y los nuevos entornos digitales. Este premio se entregó por primera vez en 2015 a César Bona, reconocido profesor nominado al Premio Global Teacher y a la trayectoria de la revista académica Comunicar. En su segunda edición los premiados serán Joan Ferrés y Prats, reconocido investigador en Educomunicación a nivel mundial, y el Programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón.

Este Congreso, que impulsa el GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, de la Universidad de Zaragoza) surgió en 2009, en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. En las seis ediciones anteriores (la última de ellas tuvo lugar en 2015) se han abordado cuestiones como la Profesión Periodística: Tendencias y espacios de futuro, Educación para los medios en la sociedad digital, Competencias para el empleo, perfiles profesionales emergentes y mercado de trabajo, Innovar en comunicación e información o las narrativas digitales Educación para los medios en la sociedad digital.