• La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia se alía con la Dirección General de Turismo y las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas gallegas para llevar a cabo una acción promocional conjunta en la que las mujeres serán las encargadas de comunicar el mensaje.
  • Bajo el título “5 galegas en Madrid e 5 galiciennes à París!”,  la promoción combina el papel protagonista de los vinos gallegos como embajadores de Galicia, impulsando la marca desde el punto de vista turístico.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron una nueva e innovadora campaña de promoción turística que se realizará en Madrid y París y en la que los recursos enológicos son los protagonistas. Bajo el título ‘5 Gallegas en Madrid y París’, esta creativa acción promocional apuesta por un enfoque femenino en el que las mujeres serán las encargadas de comunicar el mensaje.

Los presidentes de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas (Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras) asistieron a la presentación de esta campaña que se celebrará en la prestigiosa vinoteca Lavinia de ambas capitales desde finales del verano y durante el otoño. Con el objetivo de continuar consolidando la imagen Galicia como un destino turístico de calidad que visitar durante todo el año, se apuesta por “una campaña llena de imaginación, sorprendente y elegantemente transgresora”, según explicó la directora de Turismo.

Las cinco gallegas llevarán en sus maletas los vinos de cada una de las denominaciones de origen a las que representan y las creaciones artesanales de las mujeres Marta Armada, Idoia Cuesta, Paula Ojea, Ilda Amoedo, María Pereira de Dosel, Noroeste Xoias, Elena Hierro y las rederas de la Illa de Estrela de Corme. En las acciones promocionales que se celebrarán en Madrid y París participarán, además, la chef Lucía Freitas y la enóloga Cristina Mantilla, ambas gallegas.

Será una oportunidad para consolidar los vinos gallegos en Madrid, donde ya están muy bien ubicados, de manera que la campaña servirá para ahondar en su conocimiento y prestigio. Y en el caso de París, esta creativa apuesta permitirá abrirse paso en un mercado de gran variedad y características afianzadas.

En los meses en los que la campaña se desarrollará, la vinoteca Lavinia estará decorada con grafismos de las cinco denominaciones de origen vitivinícola y sus vinos ocuparán espacios expositivos de carácter preferente. Además, se organizarán acciones como un desayuno con medios de comunicación maridado con vinos elaborados por mujeres, la presentación a los turoperadores y las agencias de viaje especializadas o un ‘show-room’ de bodegueros.

Asimismo, en la zona de restauración se ofrecerá un menú y un tapeo gallego diario durante la permanencia de la campaña, y la prestigiosa vinoteca Lavinia difundirá la campaña a través de diferentes acciones de comunicación a sus socios y clientes. Además, habrá un punto de información turística donde los visitantes puedan recibir detalles sobre el destino Galicia.

La conselleira del Medio Rural felicitó a Turismo de Galicia por esta “original iniciativa” que combina “el papel protagonista de los vinos gallegos con la puesta en valor de un mensaje en femenino”. Destacó, además, la importancia del sector vitivinícola de la Comunidad, tanto desde el punto de vista cultural y turístico como, sobre todo, económico.

Así, resaltó que las cinco denominaciones de origen gallegas implican unos 16.000 viticultores y 460 bodegas, con una producción anual de 387.000 hectolitros de vino y un valor en origen que se sitúa en los 180 millones de euros.

Ángeles Vázquez señaló que los vinos gallegos se caracterizan por su vinculación con el territorio y por su calidad, algo que los convierte en los “mejores embajadores de nuestra tierra”, motivo por lo que contribuyen a impulsar la marca Galicia también desde el punto de vista turístico, recalcó.

Por su parte, Nava Castro recordó que los recursos enológicos “son uno de los valores que diferencian a Galicia de otros destinos y nos permiten apostar por una oferta de calidad, diversificada y especializada, que le aporta un enorme valor añadido y la hace muy atractiva”.

Así lo recoge la estrategia del turismo de Galicia 2020, el documento en el que la Xunta y el sector plasman los retos, compromisos y oportunidades de esta actividad a corto y medio plazo con la vista puesta en el Xacobeo 2021. Esta estrategia tiene la calidad y la sostenibilidad como guías y la mayor parte de sus 240 millones de presupuesto se dedican al territorio, con inversiones destacadas en el paisaje, los recursos naturales y la potenciación de los valores diferenciadores.