Los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Burgas de Brioude son dos de los consejeros delegados de Piel de Toro, una empresa textil con sede en Sevilla que en los últimos dos meses ha saltado a todos los medios de comunicación por su campaña “Orgullosamente españoles”, con la que inundaron las marquesinas catalanas con banderas españolas y la imagen más patriótica del cantante José Manuel Soto en pleno desafío independentista. Una acción que enseguida revolucionó las redes sociales y que les llevó a multiplicar por cinco sus ventas en Cataluña.

  • ¿Qué necesidades de la empresa llevan a la creación de esta campaña y cuándo se ponen a trabajar en ella?
  • Esta campaña integra todos los valores y la esencia de la marca. Durante años nos hemos caracterizado por identificarnos con los valores de nuestros país, de ahí que muchas de nuestras prendas lleven la enseña nacional. Esta no es una campaña política, es una campaña de marca. Quien no quiera verlo así, se equivoca. Nuestros diseños han llevado la imagen de España a más de diez países y en España concretamente considerábamos que aún tenemos que seguir creciendo, y de ahí que realicemos una declaración de intenciones adecuado tanto para la marca como por el momento que vivimos. Las marcas además de productos deben aportar algo a la sociedad y en este sentido hemos querido tomar partido para comunicar que España es un gran país, por eso nos sentimos orgullosos de ser españoles, y Piel de Toro, una gran marca.
  • La campaña se ha podido ver en Madrid, Sevilla y Barcelona. Incluir a esta última ciudad en el circuito, ¿no les pareció un riesgo o una provocación desde el primer momento?
  • Precisamente lo contrario, la situación actual ha demostrado que vivimos en un Estado de derecho que respeta la libertad de expresión venga de la opción que venga.Por ello, entendemos que de forma civilizada podemos expresarnos con libertad, habrá gente que se identifique más y otra que se identifique menos, pero creemos que en la vida hay que posicionarse, no ponerse de perfil. En Piel de Toro queríamos realizar un guiño, un gesto amable y de complicidad hacia aquellos catalanes que quieren seguir formando parte de esta gran nación, además de presentar la marca a nivel nacional de acuerdo con nuestros principios. Si hay un momento perfecto para realizar esta campaña era ahora, porque ahora además hay mucho más sensibilidad hacia nuestros valores.
  • Y entonces llegó la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, ¿esperaban esta repercusión?
  • El éxito de la campaña ha sido el vivo reflejo del interés y la preocupación que despierta el conflicto de Cataluña en el resto de España. Esperábamos que fuese exitosa como lo esperas con cada campaña nueva que lanzas, quizás en esta ocasión un poco más porque era posicionarse en un tema con mucha controversia. La respuesta del público y medios de comunicación ha sido abrumadora para nosotros. Hemos encontrado tanto apoyo que nos sentimos muy agradecidos con cada muestra de cariño recibida.
  • ¿Ha sido todo positivo o han tenido algún tipo de incidentes?
  • La campaña ha tenido una gran aceptación en España, mucha gente se han puesto en contacto con nosotros para felicitarnos y apoyarnos por la campaña. Sólo hemos tenido algunos (mínimos) incidentes con las marquesinas en Barcelona. Algunas de ellas fueron pintadas o tapadas con carteles independentistas, pero han sido mínimos. La campaña ha sido un ejemplo de libertad de expresión y respeto.
  • ¿Cómo se han portado con la empresa las redes sociales? ¿Más seguidores que detractores?
  • Como hemos comentado antes, la campaña ha tenido una gran aceptación en toda España, no han parado de llegar mensajes de apoyo. Como es normal no a todo el mundo le ha gustado y algún mensaje negativo si que hemos recibido, pero el balance ha sido muy positivo.
  • ¿Qué duración ha tenido la campaña? ¿Han estado presentes en otras ciudades tras el éxito?
  • La campaña tenía una duración de dos meses, septiembre y octubre. Nosotros somos una firma de moda que en un momento dado y ante un conflicto ha decidido posicionarse, pero nuestra comunicación futura estará mas enfocada a la forma que tenemos de ver la moda. Eso si, con un ADN de la marca claramente orgulloso de ser español. Hemos estado con publicidad exterior en Madrid y Barcelona porque son las dos principales ciudades de España y en Sevilla porque es el lugar de origen de la marca, pero tanto en radio como en digital hemos tenido presencia en toda España.
  • ¿Por qué se elige al cantante José Manuel Soto para la campaña? ¿No le parece que su imagen segmenta demasiado el público objetivo?
  • José Manuel, además de un gran artista, es alguien que ha manifestado públicamente su forma de sentir España, que coincidía prácticamente al 100% con la nuestra. Pensamos que era la persona perfecta para hacer de altavoz de nuestro mensaje y a la vista está que fue la mejor elección que pudimos hacer.
  • Han multiplicado por cinco las ventas en Cataluña y la venta on line en un nueve por ciento… ¿Cuál será el siguiente paso de la empresa en esta comunidad?
  • Nuestro mayor objetivo es abrir una tienda física en Barcelona, para lo cual ya estamos trabajando en ello. Estamos buscando locales que se adecuen a nuestras posibilidades y ojalá podamos decir en un futuro próximo que estamos presentes en Barcelona.
  • ¿Seguirán en esta línea de comunicación tan ‘española’ en el resto del país?
    Este mensaje “tan español” responde a un posicionamiento de la marca ante una situación puntual. Pero nosotros somos una empresa de moda. Nuestra comunicación futura estará mas enfocada a la forma que tenemos de ver la moda, sin perder nuestro marcado carácter español del que nos sentimos muy orgullosos.
  • Me atrevería a asegurar que esta campaña ha sido de las inversiones más rentables de Piel de Toro…
  • Ha sido un campaña extraordinaria de notoriedad, nos ha situado en el mapa de muchísimas personas que no nos conocían, pero que se han identificado con nosotros. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos.