La Casa Ronald McDonald de Málaga emprende la campaña de sensibilización “Si me necesitas, seré tu hogar” gracias la financiación de laDiputación Provincial de Málaga y el apoyo de las empresas Karavan, Máspositivo producciones y Doctor Jekyll.

El objetivo es acercar el trabajo que realiza la Casa Ronald McDonald a los distintos pueblos de la provincia de Málaga. Para ello se pone en marcha este proyecto  en el que se suben a una autocaravana que visitará 30 poblaciones de la provincia durante los próximos tres meses, del 1 de abril al 30 de junio, visitando las localidades con menos de 20.000 habitantes. Las visitas tendrán una duración de 9 horas aproximadamente, de las que 6 horas permanecerá abierta al público, que podrán ver una pequeña recreación de la verdadera Casa Rondald McDonald.

Los visitantes podrán acceder al interior, visionar un vídeo y recibir información con los recursos de alojamiento disponibles en Málaga para enfermos oncológicos, pediátricos y otras patologías y sobre otros recursos de apoyo en el caso de tener que desplazarse a hospitales de referencia para recibir tratamiento médico.

Se persigue dar a conocer los recursos de alojamiento y servicios asistenciales que están disponibles para las familias de cada municipio con hijos hospitalizados. Muchas de estas familias tienen que pasar alguna temporada en la capital para continuar el tratamiento de sus hijos, y es importante que conozcan todas las facilidades y ayudas que están a su alcance para hacer ese periodo de tiempo más llevadero, emocional, físico y económicamente.

No cabe duda de la importancia de sensibilizar sobre el impacto socioeconómico y psicológico que supone las enfermedades oncológicas y otras patologías en niños en el seno de las familias de las pequeñas localidades lejanas al hospital de referencia. Por todo ello, contarán con un programa que les pondrá en ruta durante estos tres meses (abril, mayo y junio) y les llevará a 30 localidades, que son las siguientes: Alora, Pizarra, Ardales, Teba, Campillos, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina Manilva y Alameda. En mayo: Villanueva de la Concepción, Colmenar, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Archidona, Villanueva Algaidas, Alcaucín, Periana, Benamocarra, Algarrobo, Cómpeta, Frigiliana y Torrox. Por último en junio estarán en Ojén, Monda, Yunquera, Benahavís, Arriate y Casares.

La Casa Ronald McDonald

La Casa Ronald McDonald, está ubicada junto al Hospital Materno Infantil, centro de referencia de la provincia. La función principal de la Casa es la creación de un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, ya que, como es sabido, poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación. Ayudando a las familias a centrarse exclusivamente en la curación de sus hijos, despreocupándose de los problemas logísticos que conlleva el desplazarse fuera de su residencia habitual, devolviendo en la medida de lo posible a las familias el calor y el apoyo de un hogar fuera del hogar, manteniendo a las familias, el regalo de la cotidianidad.

Desde que abrió sus puertas en 2012 hasta el 31 de diciembre de 2017, la Casa Ronald McDonald de Málaga ha alojado a 685 familias distintas que han supuesto 1.115 ingresos, ya que las familias vuelven a la Casa varias veces al año.