• Clara Jiménez Cruz explicará su proyecto, una plataforma periodística independiente centrada en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación
  • El encuentro anual sobre contenidos digitales se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en el Centro de Arte y Tecnología, Etopía, de Zaragoza

Periodismo para que no te la cuelen es el lema de los integrantes de la web Maldita.es, cuya cofundadora, Clara Jiménez Cruz, participará el sábado 15 de diciembre  a las 13,30 horas, en la segunda edición de On Topic XL, el encuentro anual sobre contenidos digitales que reunirá en Zaragoza a expertos en esta materia los días 14 y 15 de diciembre en el Centro de Arte y Tecnología, Etopia. La ponencia de Clara Jiménez Cruz versará sobre el proyecto de Maldita.es, una plataforma periodística independiente centrada en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos y periodismo de datos.

Clara Jiménez Cruz (1989) es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Sexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena como Debate Al Rojo Vivo, laSexta Columna y laSexta Noche. Entre 2013 y 2018, formó parte del equipo de El Objetivo de Ana Pastor. Actualmente, colabora con RNE y Onda Cero. Forma parte del Grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea sobre desinformación y es, además, miembro del Consejo asesor del International Fact Checking Network y de #FemFacts, un proyecto de News Mavens. Recibió, junto con Julio Montes, el Premio de Periodismo José Manuel Porquet en 2015 por su labor en Maldita.es y han sido preseleccionados para el European Press Prize en dos convocatorias consecutivas.

Dos jornadas de debate y análisis de la comunicación digital

La segunda edición de On Topic XL se propone analizar de forma muy práctica y concreta distintos tipos de herramientas digitales que faciliten el periodismo de datos, la verificación digital, la infografía y los bots, entre otros, haciendo también un repaso a los proyectos más actuales de innovación periodística, dando ejemplos de ideas de negocio en el ámbito digital y pautas para la estrategia de contenidos. Este año y en el escenario de las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, la comunicación política en el marco digital también tendrá relevancia en una parte del programa previsto.

El encuentro se compondrá de masterclass y casos de estudio sobre los temas mencionados, con un enfoque eminentemente práctico, además de una mesa redonda sobre El candidato en la era digital. En total, una quincena de ponentes que proceden del ámbito más especializado vinculado a lo digital con los que los asistentes también podrán charlar en el almuerzo-networking del sábado 15 de diciembre.

Por segunda vez, llega a la capital aragonesa este encuentro de dos jornadas que el año pasado reunió a figuras tan relevantes en el sector como Pau Llop, el infografista Jaime Serra, Ana Tudela y Antonio Delgado de El Datadista, David Cabo de Civio, Antonio Ortíz de Weblogs SL o la socióloga Dolors Reig, entre otros.

On Topic XL es la versión anual e intensiva de un ciclo de encuentros que el resto del año tienen lugar de forma mensual, casi una veintena organizados hasta la fecha, con formato taller o masterclass, que permiten conocer la gran diversidad de facetas de los contenidos digitales.

On Topic XL está organizado por los periodistas Conrad Blásquiz, Viriato Monterde y Livia Álvarez, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Ambar. El público al que va destinado este evento incluye a profesionales de la comunicación y la imagen, estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y, en general, a personas que trabajen con la información digital o interesadas en la distribución de contenidos digitales, de carácter periodístico, informativo y publicitario, a través de medios digitales.

Las inscripciones para la segunda edición de On Topic XL ya están abiertas con un precio general de 20 euros y bonificado de 10 euros para estudiantes y desempleados.