• Representantes de la firma de ingeniería participan en un encuentro organizado por Dircom Aragón para conocer cómo aborda la comunicación una empresa internacional
  • La compañía ha apostado por una estrategia que adapta la información a los diferentes medios, al tiempo que resalta el valor en su sector de las publicaciones especializadas

Cada vez son más las empresas que ven en la comunicación interna una oportunidad de mejora para su funcionamiento. Así lo han entendido en Idom. “Si nuestros profesionales no conocen nuestros proyectos, no podemos pretender que lo hagan los demás”. Con estas palabras ha destacado el valor de este tipo de comunicación el director de la oficina de la empresa de ingeniería en Zaragoza, Juan Ramón López Laborda, durante un encuentro organizado por Dircom Aragón, en el que se ha abordado La comunicación en una compañía internacional. Cómo mantener una filosofía y estilo de actuación.

“Idom utiliza diversas herramientas, con el objetivo de que sus profesionales sepan lo que está ocurriendo y se sientan orgullosos de lo que son capaces de hacer”, ha recalcado López. “Lo que buscamos es motivar a los profesionales y conseguir que se impliquen en cada proyecto que realiza. Para reforzar esta implicación, cuando las personas cumplen diez años en la empresa tienen la oportunidad de convertirse en socios. De los 2.500 profesionales que prestan actualmente sus servicios en la compañía, más de 450 lo son”, ha comentado el director de la oficina de Idom en Zaragoza.

Durante el encuentro también se ha analizado cómo concibe Idom la comunicación externa, uno de los pilares fundamentales es la relación con los medios de comunicación. Las empresas son proveedoras de información interesante y atractiva, generando contenidos especializados. Sin embargo, si esta tarea ya es complicada para cualquier compañía, lo es todavía más para aquellas cuyo lenguaje es más técnico y desarrollan proyectos de alta complejidad, algunos de ellos sujetos a cláusulas de confidencialidad. Es el caso de Idom.

En este sentido, para captar la atención de los medios de comunicación, desde la firma optan por adaptar la información a cada uno de ellos y hacerlo de forma coordinada con sus clientes. “Hemos diseñado una estrategia one to one con los medios de comunicación”, ha explicado Moncho Paz, dircom de Idom y periodista especializado en comunicación corporativa, que recuerda que se trata de dotar a cada medio de la información que necesita. En esta estrategia, cumplen un papel fundamental los medios especializados. Idom opera en 122 países y más del 80% de su cifra de negocio es internacional. Para transmitir una misma imagen de marca, es clave la estrategia personalizada hacia cada medio.

Según informan desde Dircom Aragón, la empresa trabaja por proyectos, en los que existe una persona responsable que cuenta con el equipo técnico necesario, en función del encargo que deben desarrollar para cada cliente. “La atención personalizada a nuestros clientes ha sido siempre y es la auténtica razón de la existencia de Idom”, ha resaltado Moncho Paz. La comunicación corporativa –tanto interna como externa- también se realiza por proyectos, “pues somos conscientes que los trabajos desarrollados a plena satisfacción del cliente son los que aportan valor y, por tanto, generan una buena reputación de la compañía en todos los mercados donde opera”, ha puntualizado Paz.