• La 6ª edición de la Gala de Premios D.O. Ribeiro, se celebrará en el Hotel Monumento Eurostars Monasterio de San Clodio
  • El C.R.D.O. Ribeiro, presentó la gala en el restaurante Porta do Viño de Santiago de Compostela, conmemorando la tradicional llegada de los vinos de esta zona a la capital

‘Vinos naturales de España; Placer auténtico y agricultura sostenible en la copa’ (RBA Libros, 2013), y el blog “De Vinis”, activo desde 2006, han conseguido encumbrar a Joan Gómez Pallarés como el nuevo premiado por la D.O. Ribeiro a la “Mejor Tarea de Comunicación”. Este catedrático en Filología Latina, que también escribe en la sección de “placeres” para El País Semanal y en otros muchos medios, ha conseguido llegar a los consumidores como amateur y autodidacta, hablando de los buenos vinos y la gastronomía.

En su sexta edición, la Gala de Premios D.O. Ribeiro mantiene las categorías y premios, con el objetivo de dignificar el valor añadido de las grandes añadas del Ribeiro. Los galardones otorgados directamente por la entidad han sido ya presentados; Así, el premio para el “Personaje de Honor”, recaía para la Master of Wine Sara-Jane Evans, el galardón de “Vida entre vides” homenajea al gerente de la bodega de colleiteiro Vilerma, Arsenio Paz,  y “Mujer y vino” se otorgó a la sumiller Mónica Fernández. Mientras las categorías más competitivas se desvelarán en la propia gala, estas son: Mejor vino blanco de bodega, mejor vino blanco de colleiteiro, y mejor vino tinto, que puede recaer tanto en una bodega como en un colleiteiro.

La figura del colleiteiro está legalmente admitida en los estatutos del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro, y se refiere a un agricultor que comercializa vino únicamente hecho con uva de su propiedad.

Además de estos galardones, las bodegas y colleiteiros del Ribeiro elegirán a un Restaurante que sobresalga por su servicio y oferta de vinos, una tienda especializada – vinoteca, y la “mejor taberna, bar de vinos”.

El Consejo Regulador realizó una presentación a los medios en El Arco de Mazarelos, situado en Santiago de Compostela; vinculando así la antigua puerta de la muralla de la ciudad por donde entraba el vino de la Denominación de Origen Ribeiro en la Edad Media con la importancia histórica de estos vinos..

La gala se celebrará en el histórico Monasterio de San Clodio, cuna de la viticultura gallega y de las variedades nativas de la D.O. Ribeiro, hoy, primer Hotel Monumento de Galicia, gestionado por la cadena Eurostars, y con categoría de 5 estrellas.