La desigualdad de género también existe en la publicidad y el marketing

  • Sólo el 5% de los anuncios publicitarios están protagonizados exclusivamente por mujeres y, en ellos, interpretan personajes menos profesionales o inteligentes que los masculinos
  • El obserBAPtorio ha realizado un informe en el que analiza la igualdad desde la óptica del marketing y la publicidad y concluye que aún existen muchos estereotipos

Con el movimiento por la igualdad de máxima actualidad, la agencia Bap & Conde ha publicado el informe El futuro lo escriben ell@s, en el que analiza la igualdad (o mejor dicho, desigualdad) en el campo de la publicidad y el marketing. Y es que parece que la publicidad sigue dando la espalda a la realidad en cuestiones de género, ya que, según estudios recientes, el 68% de las mujeres no se identifica con los modelos que aparecen en los anuncios.

Además de datos tan concluyentes como este, el documento recoge a modo de ejemplo recientes iniciativas puestas en marcha por algunas marcas para contribuir en esta lucha feminista, como la de la cadena de supermercados inglesa Tesco y su compromiso para eliminar la tasa rosa en sus tiendas o la juguetería Toy Planet, que defiende la igualdad y la diversidad a través de sus catálogos de producto.

Una de las conclusiones a las que llega el informe es que hacer marketing para mujeres no significa hacer marketing rosa y analiza algunos casos que refuerzan todavía más los estereotipos, desde una discriminación mal entendida en positivo. Estos son, entre otros, los polémicos Bic for her, un bolígrafo especialmente diseñado “para la mano de la mujer”, o los Doritos para mujeres, que “no manchan” y hacen “menos ruido”.

“El futuro no entiende de géneros”. Así concluye el documento, que aboga también por la defensa del género neutro y su aplicación al marketing con campañas como el proyecto Fashion To Be Free del fallecido David Delfín o la primera colección “Ungendered” de Zara, lanzada en 2016.


 

Quizá te interese:
Banner SOS

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú