• Una mesa redonda analizará la contribución actual del periodismo a la divulgación de este problema y las líneas de trabajo que se han generado en torno a esta cuestión
  • El debate será moderado por la directora ‘20 minutos’ e intervendrán el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, la subdirectora de ‘Diario del Altoaragón’ y la coordinadora de la Red de Periodistas Rurales

El XX Congreso de Periodismo de Huesca, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo, acogerá una mesa redonda sobre Periodismo y Despoblación que moderará la directora del diario 20 minutos, Encarna Samitier, y en la que intervendrán el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, la subdirectora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas, y la coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, Agustina Sangüesa.

En esta mesa se analizará la contribución actual del periodismo a la divulgación del problema de la despoblación y las líneas de trabajo que se han generado en torno a esta cuestión cada vez más presente en los medios de comunicación de todo el país.

La periodista barbastrense Encarna Samitier, será la encargada de moderar el debate. Samitier es la directora de 20 minutos y, anteriormente, trabajó en Heraldo de Aragón, donde puso en marcha el servicio de Documentación, fue redactora jefa de las secciones de Aragón y Reportajes, subdirectora de Opinión y directora adjunta, además de columnista. En 2017, fue nombrada directora de Comunicación del grupo Henneo y, posteriormente, asumió su cargo actual.

El periodista colombiano Juan Carlos Iragorri desarrolla su trabajo a caballo entre Washington y la aldea soriana La Cuenca, en la que está empadronado. Iragorri dirige el programa de opinión política en RCN Radio, una de las emisoras más importantes de su país. También es corresponsal internacional de Semana, la revista más prestigiosa de Colombia. Corresponsal durante varios años en España de El Tiempo, de Bogotá, fundó en 2011 y presentó hasta 2018 en Washington el programa Club de Prensa, transmitido por el canal NTN24 para 20 países, donde participaban los corresponsales y expertos hispanoablantes. Ha recibido el Premio Emmy, el Premio Rey de España de Periodismo, el Premio Planeta de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Elena Puértolas es subdirectora del Diario del AltoAragón, periódico de Huesca en el que se ha creado la sección “#contraladespoblación para dar voz a los habitantes del medio rural que luchan por mantenerlo vivo. Su estreno en la profesión, hace casi 20 años, fue como corresponsal para Heraldo de Aragón en Sobrarbe, la comarca más despoblada del Pirineo. Recientemente, ha sido galardonada por la sección mencionada con el Premio de la Diputación Provincial de Huesca “Félix de Azara” en la categoría de Medios de Comunicación social.

Finalmente, Agustina Sangüesa, es coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, iniciativa que impulsa el periodista Manuel Campo Vidal desde la Cátedra del Reto Demográfico del Centro de Estudios Superiores Next, adscrito a la Universidad de Lleida. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, en programas informativos y de entretenimiento. Ha participado en documentales de América Latina y de España, como Perú Sabe; La cocina como arma social (2011); Las Hurdes, tierra con alma (2016) o la serie documental 40 años de democracia (2018). Es responsable de contenidos en la asociación sin ánimo de lucro Sociedad Civil por el Debate.