• El Gobierno de Aragón saca a concurso este servicio de mejora y la creación de Aragón Open Data News como canal de comunicación
  • El contrato tiene un valor cercano a los 200.000 euros e incluye diferentes tareas de conocimiento de los usuarios, relación con los mismos y capacitación

Open Data es una iniciativa a nivel global que persigue que los datos y la información que poseen las Administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos. Y ese es el objetivo de Aragón Open Data, que, desde su puesta en marcha, ha ido realizando una progresiva liberación de información del sector público. En este contexto de aumento de la información disponible en el portal se hace necesario cada vez más necesaria la difusión de los datos recogidos en el mismo, de ahí que el Gobierno de Aragón haya sacado a concurso la mejora del impacto de Aragón Open Data entre los diferentes tipos de usuarios potenciales y la creación de Aragón Open Data News como canal de comunicación.

El objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 197.230 euros (impuestos incluidos), es conocer a los usuarios actuales y potenciales de Aragón Open Data, establecer cauces estables de relación con los principales grupos de usuarios, capacitar a éstos para que puedan desarrollar sus propias historias, productos y servicios basados en datos y mejorar los canales de comunicación de Aragón Open Data.

Para ello, el contrato incluye diferentes tareas, encaminadas al conocimiento de los usuarios (segmentación, métrica,…), relación con los usuarios (encuentros, servicios de información, eventos,…), capacitación de usuarios (formación, AODLabs) y canales de comunicación (AOD News).

 En este sentido, y tal y como se recoge en el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del servicio, el equipo de trabajo deberá contar con cinco perfiles profesionales que responderán a las siguientes necesidades:

  • Perfil A: Persona con conocimiento en comunicación y marketing, tanto a nivel online como presencialmente.
  • Perfil B: Periodista con conocimiento del sector productivo en Aragón.
  • Perfil C: Periodista con conocimiento en materia de periodismo de datos.
  • Perfil D: Informático con conocimiento en desarrollo de aplicaciones.
  • Perfil E: Informático con conocimiento en visualización de la información.