• La Organización Nacional de Ciegos lidera la publicidad en la radio convencional, mientras que la aseguradora es la primera en radio fórmula
  • COPE es la cadena nacional convencional con mayor ocupación publicitaria media y Dial, la que más en radio musical

La DGT, Línea Directa y la ONCE son los anunciantes con mayor presencia en la radio española. Así lo recoge el informe Panorama Publicitario de la Radio en España, elaborado por la consultora Auditsa, durante el pasado mes de noviembre. Y mientras la aseguradora lidera el ranking en la radiofórmula, en la radio convencional es la Organización Nacional de Ciegos quien tiene mayor presencia publicitaria.

Auditsa elabora este informe a partir de la monitorización de la mancha publicitaria de un total de 109 emisoras de radio en seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo. Así, la publicidad de la Dirección General de Tráfico supone el 2,93% de toda la emitida en radio, mientras que la de Línea Directa supone el 2,77% y la de la ONCE, el 2,69%. El Corte Inglés se sitúa en cuarta posición y destaca la subida de Loterías, así como la incorporación de General Motors al Top 10.

Por modalidad de radio, en la convencional, el primer puesto del podio lo ocupa la ONCE, que concentra el 3,06% de la publicidad, seguida de El Corte Inglés (2,77%) y Securitas Direct (1,73%). En radiofórmula, lidera la clasificación Línea Directa, ya que su ocupación representa el 4,70% del total (su participación en convencional supone el 1,09% del total). La DGT y Securitas Direct se sitúan en segunda y tercera posición, concentrando respectivamente el 4,24% y el 2,41% del esfuerzo publicitario.

presencia-anunciantes-radio

En cuanto a la ocupación publicitaria media de las cadenas durante el pasado mes de noviembre, de acuerdo con los datos de Auditsa, Onda Cero se sitúa a la cabeza de las principales cadenas nacionales de radio convencional, con el 8,81%. A continuación están Cope, con el 8,34%; EsRadio, con un 7,43%, y Cadena Ser, con el 7,29%. El reparto entre las cadenas musicales, a escala nacional, es el siguiente: Cadena 100, el 5,96%; Dial, el 5,95%; Los 40, el 5,40%; Europa FM, el 5,39%, o el 3,94% de Rock FM.

Otro dato significativo del mes es el aumento de la presencia de anunciantes de los sectores de Distribución, Loterías, Automoción y, sobre todo, Telecomunicaciones. Distribución y Restauración es el sector que mayor presencia publicitaria tiene en el medio, según este informe, concentrando cerca del 23%.