• La Dirección General de Tráfico lanza una campaña divulgativa para promover el uso de los medios alternativos al coche
  • El proyecto, que se desarrolla bajo el lema ‘Todos los días, el mismo día. Muévete con conciencia’, incluye acciones en televisión, radio y medios digitales

Todos los días, el mismo día y la misma rutina: despertador, coche, atasco, trabajo, atasco de vuelta y casa… y así un día tras otro hasta completar los 365 días del año. Esta situación, en la que muchos ciudadanos se sienten representados cada día, es el punto de partida que ha utilizado la Dirección General de Tráfico, de forma simpática, para realizar una nueva campaña divulgativa, orientada a reflexionar sobre si el uso que se hace del coche es el más adecuado para el trayecto que se realiza y si se ha valorado utilizar otros medios de transporte para desplazarse, más útiles, sanos, económicos y ecológicos.

La campaña va en línea con el movimiento global internacional de concienciación de una movilidad responsable y sostenible. Y es que, ¿es necesario coger el coche con tanta frecuencia en carreteras urbanas?, se preguntan desde Tráfico. Por eso, Todos los días el mismo día. Muévete con conciencia es el slogan utilizado en todas las piezas de la campaña para instar a los ciudadanos a dar ese paso de moverse con responsabilidad y atreverse a cambiar el coche por la bicicleta, el transporte público o, incluso, ir andando en aquellos desplazamientos en que sea posible (que suelen ser la mayoría).

La campaña consta de un spot de 30 segundos y dos versiones de 20 segundos para televisión. También se ha adaptado el spot a 45 segundos para redes sociales y se ha creado el hashtag #MuéveteConConciencia, de modo que se pueda seguir toda la información de la campaña de una manera sencilla en redes sociales. Además de poder ver el anuncio en televisión, los mensajes de la campaña podrán escucharse en radio, a través de las cuñas creadas para la ocasión, y verse también en medios online.

Un concurso para fortalecer el mensaje

Para que el mensaje se interiorice por parte de los ciudadanos y éstos puedan interactuar y compartirlo, se ha creado la plataforma digital: eshoradecambiarlahistoria.es. Con tono de humor, y a través de un concurso, se solicita a los internautas que cambien la historia cambiando de vehículo. Para ello, deben elegir, de manera responsable, la mejor forma y combinación de transporte de entre las tres sugeridas: a pie, en bicicleta o en transporte público. La opción de vehículo privado, evidentemente, no es posible, ya que lo que se intenta en la campaña es fomentar otros medios de desplazamiento alternativo (siempre y cuando sea posible).

A continuación, deben contestar a cinco preguntas relacionadas con su coche. Con las respuestas dadas y el modelo de transporte alternativo elegido se generara un modelo de zapatilla, bici o bus exclusivo y personal.

La creación originada podrá enviarse a una galería donde los usuarios podrán votar las mejores combinaciones y compartir las creaciones consiguiendo votos adicionales a través de likes, comentarios y retweets. Los autores de las cuatro creaciones más votadas del ranking se llevarán una réplica del modelo generado. Los ganadores se darán a conocer en la web y en las redes sociales de la DGT.