• Montserrat Tarrés recuerda en Zaragoza la importancia de escuchar el entorno y de comunicar de una forma transparente, veraz y responsable
  • La presidenta de Dircom subraya la labor fundamental que adquieren los directores de comunicación como generadores de confianza en un contexto como el actual

“Comunicar con consciencia y conciencia”. Esta es la máxima que ha expresado la directora de comunicación de Novartis España, Montserrat Tarrés, durante su participación en la conferencia-coloquio Comunicación para la recuperación de la confianza, organizada por Dircom Aragón.

La también presidenta de Dircom ha recordado la mayor importancia que, desde hace unos años, dan los directivos de la comunicación al mantenimiento de la confianza, un valor, cuya gestión, “pasa por un momento crítico”, ha añadido Tarrés. En opinión de la responsable de Comunicación de Novartis España, la confianza de una organización es la suma de lo que es, de lo que hace y de lo que cuenta. “Es por ello que hay que comunicar con consciencia, escuchando activamente lo que ocurre alrededor. Y con conciencia, de una forma transparente, veraz y responsable”, ha añadido.

En su opinión, la reputación es más necesaria que nunca. “Y la confianza sólo se consigue demostrándola”, ha recalcado. En este sentido, Tarrés ha comentado que tan importante es la comunicación externa como la interna. Según la presidenta de Dircom, “la comunicación interna es crucial en la consecución de los objetivos empresariales. Y no debemos olvidar que no hay nada interno, que no sea externo”. Ahondando en esta línea, ha hecho hincapié en la importancia del compromiso e implicación de las organizaciones con su personal, al tiempo que ha señalado el trabajo que hay que hacer en este sentido. “Al final, los empleados son los principales embajadores de nuestra marca y los primeros prescriptores”, ha aclarado.

Tarrés ha comentado que se abre un nuevo momento para los directores de comunicación y ha apuntado alguno de los retos que tienen por delante. Así, ha señalado que el trabajo de los mismos pasa por hacer una escucha social y analítica de Big Data, ser el mejor partner de Recursos Humanos, ser líder y definir el carácter de la empresa, ser estratega, crear contenidos propios y creativos que expliquen quién es la empresa, hacer del Departamento de Comunicación el punto de encuentro de los stakeholders, actuar con buena conciencia y sin ideas contradictorias y buscar el mejor interlocutor para dar la mejor respuesta.