• La campaña creada por la agencia CHINA reivindica la esencia de Adolfo Domínguez como firma de moda de autor, apostando por la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast fashion
  • El jurado ha concedido un total de 11 oros, 25 platas y 37 bronces y un total de 247 piezas han sido seleccionadas para formar parte del XX Anuario de la Creatividad, que el c de c publicará el próximo otoño

La campaña Sé más viejo, de la agencia CHINA para Adolfo Domínguez, ha sido galardonada con el Gran Premio de la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad que se han entregado en la clausura del certamen de la creatividad española c de c 2019, que organiza el Club de Creativos y se ha celebrado en San Sebastián los días 28, 29 y 30 de marzo. El jurado del certamen, integrado por 24 profesionales de la industria del marketing y de la comunicación comercial, en su mayoría creativos, ha otorgado el mayor reconocimiento a una campaña en la que Adolfo Domínguez reivindica su esencia como firma de moda de autor, apostando por la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast fashion. Y apelando a la sabiduría que aporta la vejez.

“Estamos ante una de las pocas plataformas o posicionamientos de marca que se han presentado nuevas este año. Y, en mi opinión, una de las más interesantes de los últimos años. Adolfo Domínguez y CHINA han sabido construir sobre una muy coherente trayectoria, recordemos “la arruga es bella”, un posicionamiento que no sólo les separa del resto de la categoría, sino que viene a establecer un punto de vista sobre cómo debe ser nuestra relación con la moda en un mundo cada vez más necesitado de compromiso individual con la sostenibilidad. Creo que tienen plataforma de marca para muchos años”, ha señalado Alfonso Marián, presidente del jurado y presidente del Ogilvy España.

Además del Gran Premio, el jurado ha concedido un total de 11 oros (9 en el apartado de Ideas y 2 en el de Craft: uno en ilustración y otro en realización); 25 platas (8 en Ideas y 17 en Craft: 3 en animación, 3 en dirección de arte, 2 en fotografía, 2 en realización, 1 en diseño de interacción/experiencia de usuario, 1 en dirección de fotografía, 1 en ilustración, 1 en montaje, 1 en redacción, 1 en sonido y música y 1 en productos y servicios para terceros) y 37 bronces (18 en Ideas y 19 en Craft: 5 en realización, 3 en dirección de arte, 3 en diseño de interacción/experiencia de usuario, 2 en ilustración, 2 en redacción, 2 en sonido y música, 1 en fotografía y 1 en productos y servicios para terceros).

Asimismo, un total de 247 piezas, entre las que se incluyen los citados metales, han sido seleccionadas para formar parte del XX Anuario de la Creatividad, que el c de c publicará el próximo otoño.

Campañas de oro

En el apartado de Ideas, han sido premiadas con un oro La tienda LOL, de McCann para Campofrío; Rodolfos, de Lola MullenLowe para Pescanova; ¿A qué estamos jugando?, de DDB para Volkswagen; 6 segundos, de El Ruso de Rocky para J&B; El tiempo que nos queda, de Leo Burnett para Ruavieja; Fresh prints, de McCann para Aldi; Hidden flag, de Lola MullenLowe para eldiario.es y FELGTB; Sé más viejo, de CHINA para Adolfo Domínguez, y Hope, de Sra. Rushmore para Cruz Roja.

En el apartado de Craft, en la categoría de Ilustración, el oro ha sido concedido a la campaña formada por Gafas, Piscina y Vestido, de Lola MullenLowe para Magnum, y en la de Realización, a Hope, de Sra. Rushmore para Cruz Roja.

Las piezas ganadoras se han dado a conocer durante la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria, que también ha servido para hacer entrega del c de c de Honor 2019, que este año ha sido otorgado a Toni Segarra. Es uno de los creativos más brillantes de las últimas décadas, responsable de campañas que han pasado a formar parte de la cultura publicitaria española y del imaginario colectivo de la sociedad como Me gusta conducir (BMW), Redecora tu vida (Ikea) o A qué huelen las nubes (Evax), entre otras muchas.

Asimismo, en la gala se han hecho públicos también los ganadores del Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que ha sido concedido a Elenita Hernández y Rodrigo D. Batista; del Premio Instawards, convocado por Facebook, que ha recaído en T4 Stories para ACTIU de Getting Better con bronce; Horror Stories para Ikea de Good Rebels con plata y Drama para Babies Uganda de Sra Rushmore con oro; del Premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario, que, en su primera edición, ha recibido por Sra. Rushmore por Casa con aire fresco para Asevi. Por último, han recogido su premio los ganadores de Hack for Good, la competición puesta en marcha por el c de c y Facebook, hace cuatro años, para seleccionar a la que será la próxima generación de creativos españoles, que este año han sido para Verónica Ratero, Nagore Suárez y Mikel Fernández tutelados por Isus Artabe con oro; Sofia Proenza, Amaia Santiago y Francisco Pascual tutelados por Manolo Valmorisco con plata; y Andrea Muñoz tutelada por Mikel Cortes con bronce.