• La Diputación de Huesca es consciente de la importancia que tiene la mejora de las comunicaciones en materia telefónica o de internet en la lucha contra la despoblación
  • La institución oscense destinará 6,5 millones de euros para llevar la banda ancha a toda la provincia, reducir la brecha digital y ofrecer a los vecinos del medio rural igualdad de oportunidades

El ojo que ves, no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve. Este maravilloso proverbio, publicado por Antonio Machado en la segunda edición de Campos de Castilla, debería servirnos como idea desde la que asentar la necesidad de avanzar al ritmo que lo está haciendo la sociedad occidental. Y es que hoy día “existimos”, nos visualizamos, porque podemos abrir una ventana, a través de la cual, el mundo puede asomarse y ver lo que la provincia de Huesca puede ofrecer.

¿De qué forma podemos estar presente y ser parte de la oferta que demandan las sociedades, los ciudadanos, las empresas-? La respuesta a estas y otras muchas preguntas no puede ser otra: conexión a Internet, banda ancha, ser parte de la red… para no quedar fuera de ella.

Popularizar la banda ancha

Por este motivo, la mejora de las comunicaciones en materia telefónica o de internet es uno de los principales caballos de batalla en la lucha contra la despoblación de nuestro medio rural. La Diputación de Huesca es consciente de la vital importancia que tiene hacer que los municipios de la provincia no tengan nada que envidiar a las urbes en materia tecnológica.

Y para ello es imprescindible que no solo los que quieran viajar o quieran instalarse en la provincia de Huesca tengan una ventana abierta para conocer las posibilidades que ofrece, sino que, una vez dentro, dispongan de todos los servicios para operar desde dentro.

Así, la Diputación Provincial de Huesca va a desarrollar un proyecto para llevar la banda ancha a toda la provincia: destinará 6,5 millones de euros para reducir la brecha digital y ofrecer a los vecinos del medio rural igualdad de oportunidades.

El proyecto proveerá de banda ancha de 30 Mbps a 322 localidades enmarcadas en las definidas como “zonas blancas” por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por un presupuesto de 6,5 millones de euros y un plazo de puesta en servicio de 20 meses, de forma que a finales de 2019 pueda estar concluido.

DPH-bandaancha

Con esta iniciativa, la DPH apuesta por ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades con respecto a los de las grandes urbes, así como potenciar las actividades socio-económicas de la zona y facilitar el uso de la administración electrónica.

Con este proyecto, la Diputación de Huesca quiere dar respuesta a las necesidades “del territorio despoblado” y ofrecer a sus habitantes y a quienes quieren residir en el medio rural la igualdad de oportunidades en el acceso a las comunicaciones del siglo XXI. Se trata, en definitiva, de mantener un territorio vivo, de ofrecer oportunidades para sostener un modelo territorial en el que el medio rural tenga cabida y posibilidades de presente y futuro.

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado con el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón y que posibilita acceder a ser financiado al 50% por fondos europeos FEDER. Mientras tanto, la Diputación de Huesca adelantará toda la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto.

Para conocer más detalles sobre este proyecto se puede acceder a través de http://www.dphuesca.es/extension-banda-ancha

Telecentros y web, ejemplos para acabar con el aislamiento digital

Este proyecto es el ejemplo de la apuesta de la Diputación de Huesca para llevar a los pequeños pueblos todos aquellos servicios, herramientas y acciones que posibiliten su desarrollo. En materia de telecomunicaciones y nuevas tecnologías se viene actuando desde hace años, y el proyecto de la Banda Ancha viene a ratificar un compromiso que se va adaptando a los tiempos según las necesidades y las herramientas tecnológicas del momento.

internet

La acción en este sentido comenzó hacia 2004, cuando comenzaron a funcionar en la provincia los telecentros. Hoy, hay una red de 170 centros con conexión pública a internet que proveen de cursos a sus núcleos urbanos, y que los ayudan a estar conectados con el mundo digital. Desde allí, se ofrecen cursos a los ciudadanos, tanto de forma presencial, asistiendo a cualquiera de ellos en la Red de Telecentros de la provincia, como a distancia, desde el ordenador de tu casa, a través de los cuales el usuario puede aprender a crear y usar blogs, fotografía y retoque digital, uso seguro de Internet para los niños, búsqueda activa de empleo en Internet o redes sociales, entre otros temas.

Telecentros que, en busca de mejorar la conectividad y con el fin de que sean más funcionales se han visto potenciados con la contratación de un servicio de mejoras. Entre los cambios más significativos se encuentra el uso de dos tecnologías distintas para dar el servicio de banda ancha, fibra y Wimax, con conexiones simétricas que permiten una velocidad de subida mayor a la que venía siendo habitual. La velocidad de subida y bajada de la conexión a internet es uno de los cambios más significativos, alcanzando 30 Mbps que pueden llegar a duplicar los que se estaban recibiendo hasta ahora en algunos de los telecentros.

No obstante, también se ha reforzada la seguridad en la navegación: al tráfico de los telecentros se une una VLAN privada para separarla del tráfico general de la red del operador, garantizando la seguridad frente a otros usuarios, y facilitando una navegación no solo rápida, sino también segura.

Como no se puede ser de otra forma, también la web de la DPH ha adaptado sus posibilidades a las necesidades del momento de forma que permite a ayuntamientos y ciudadanos hacer trámites de forma más sencilla y rápida: se han adaptado las gestiones al nuevo contexto digital, con más de 80 trámites – de los que 51 son a través del registro electrónico- y otros retos como el de la licitación, las ayudas y subvenciones, el espacio del proveedor o de registro electrónico, la oficina virtual tributaria, la oferta cultural, la adopción de perros o Tu diputación al día, donde encontrar la actualidad de la provincia.

Web-DPH

El portal cuenta con un gran volumen de información, alrededor de 6.000 contenidos web, que se muestra de forma muy visual y clasificada por temas de interés, más próxima a quienes visitan la página o demandan información y no tan centrada en la organización interna. Día a día se crean nuevos espacios, el último el que centraliza todos los detalles del programa de extensión de la banda ancha donde ya se pueden consultar –como ya hemos comentado anteriormente- las poblaciones incluidas entre las más de 300 a las que se llegará con un mínimo de 30 megas.

En el portal se pueden encontrar además, georreferenciadas, cerca de 2.000 localizaciones en mapas, como es el caso de las carreteras locales y provinciales donde se visualiza el recorrido, longitud y anchura, las poblaciones a las que dan acceso, así como otras informaciones de interés acerca de las mejoras y obras que se están realizando o las incidencias en el tráfico.

En definitiva, un acceso rápido y extendido a internet como una de las medidas más definidas para ofrecer una igualdad de oportunidades a los ciudadanos del medio rural y precisamente se trabaja para mejorar y ampliar la conectividad y la velocidad.