• La propuesta de la empresa recoge la salida de 185 periodistas de ‘El Mundo’ y otras redacciones y 39 del área corporativa del grupo
  • Los trabajadores del diario que dirige David Jiménez convocan tres días de huelga en mayo para protestar contra el ajuste

Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo ha anunciado su intención de despedir a 224 trabajadores en todo el grupo, siendo el diario que dirige David Jiménez el principal afectado del ajuste. Las reacciones no se han hecho esperar y, según publica InfoLIbre, la plantilla de El Mundo ha convocado tres días de huelga en mayo para protestar contra el ajuste.

De los 224 despidos, 185 serán de periodistas de las diferentes redacciones, y otros 39, del área corporativa. De hecho, de acuerdo con la propuesta de regulación de empleo presentada por Unidad Editorial a los representantes de los trabajadores, 91 salidas corresponden a trabajadores de El Mundo, lo que supondrá el cierre de sus delegaciones en Andalucía, País Vasco y la reducción del 50% de la plantilla en Baleares. También se ha detallado en un comunicado que habrá 24 despidos en Marca, 19 en Radio Marca, 16 en Expansión, 27 en revistas, 4 en Telva y 5 en Ediservicios.

Los 224 despedidos suponen casi el 20% de la plantilla total de Unidad Editorial, en el tercer expediente de regulación de empleo que aplica el grupo editorial desde el comienzo de la crisis. En 2008, Unidad Editorial contaba con 2.200 trabajadores y, a día de hoy, con 1.400. El objetivo con este ajuste es recortar quince millones de euros en costes laborales en tres años.

Ante estos despidos se aplicaría directamente la ley, que acoge 20 días de salario por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, sin presentar ningún tipo de bajas incentivadas. Hasta ahora, en todos los ERE aplicados en Unidad Editorial, la empresa había pactado unas indemnizaciones de 45 días por año trabajado, por encima del mínimo legal exigido.

Las reacciones de los trabajadores no se han hecho esperar. Según informa InfoLibre, la plantilla de El Mundo ha convocado una huelga los próximos días 3, 10 y 17 de mayo en protesta por los despidos. Si el día 21 de mayo no se ha llegado a un acuerdo, la huelga pasará a ser indefinida. La decisión ha sido adoptada por unanimidad en la asamblea que los trabajadores del diario han celebrado durante la mañana. También han acordado pedir en un escrito, avalado por las firmas de toda la redacción, la dimisión de la cúpula directiva de Unidad Editorial.