• La política de marketing digital de Turismo Costa del Sol habría influido en la decisión de cerca de medio millón de usuarios
  • Las impresiones registradas pasaron de los 13 millones en 2015 a superar los 18 millones en 2016, momento en que se aplica la estrategia

La estrategia digital de Turismo Costa del Sol se consolida como uno de los recursos con mayor proyección a la hora de generar atracción y turistas al destino. Así se desprende de los datos arrojados en 2016, que fueron desgranados en una ponencia celebrada el pasado jueves, titulada ‘Customer Centricity: Inbound + inteligencia digital, claves del éxito‘, impartida por Manuel Lara, director de marketing turístico de Turismo Costa del Sol, dentro del marco del Tour Digital Marketing Day, cita de referencia de su sector, que tiene en Málaga una de sus cuatro sedes en España durante este 2017.

En efecto, la estimación que hace Turismo Costa del Sol respalda que su política de marketing digital habría influido en la decisión de cerca de medio millón de personas. En concreto, unos 484.000 usuarios de la web de Turismo Costa del Sol, se estima, han optado por formalizar su visitar la provincia de Málaga tras acceder a la misma. Ello ha generado un impacto económico de unos 382 millones de euros.

En palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, “lideramos la transformación digital gracias a una decidida apuesta, sin medias tintas, por parte de Turismo Costa del Sol”.

Transformación digital

El proceso de transformación digital se remonta a quince años atrás, momento en que se llevó a cabo el desarrollo del hardware y software. “Se trataba de la primera fase del proceso, a la que siguió una fase de comunicación y marketing”, ha enumerado Bernal, quien ha finalizado apuntando que “nos encontramos actualmente en la fase de aplicar la transformación digital a aspectos de magnanement, que dará paso a posteriores y nuevos proyectos”.

Así, ha afirmado que “siempre hemos creído que la estrategia de inbound marketing, unida al buen uso de la inteligencia digital, podía generar un retorno satisfactorio en la afluencia turística, y los datos nos están dando la razón”.

Según los datos de que dispone Turismo Costa del Sol, en un sólo año, de 2015 a 2016, momento en que se aplica la estrategia, las impresiones registradas han crecido de los 13 millones a superar los 18 millones, mientras que los contactos telefónicos entre empresarios se han casi triplicado, pasando de los 8.100 registrados en 2015 a los 23.000 del año 2016.

Tasa de rebote

Otra de las señales que respaldan el éxito de la estrategia digital de Turismo Costa del Sol radica en la tasa de rebote: el porcentaje de rebote contabiliza las sesiones de una sola página, es decir, en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. Por tanto este parámetro es mejor cuanto más bajo es. “Pues bien, el porcentaje de rebote ha caído del 59,7% del año 2015 a un discreto 8,8%; por lo que el que entra al sistema de gestión de destino, se siente atraído y movido a navegar por él”, ha apostillado Arturo Bernal.

Muestra de ello es también el tiempo de duración del usuario en la web, que ha pasado de los cerca de dos minutos a los actuales seis minutos de media, lo que significa que se triplica la cifra.