• El objetivo de esta campaña de sensibilización de la FAS es visibilizar más de 20 años de cooperación y evolución de las ONG de Desarrollo junto a la sociedad
  • La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza, es una evolución de la anterior, que lanzó a la ciudadanía el mensaje ‘Estamos conectad@s’

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y visibilización sobre cómo la solidaridad y la ayuda al desarrollo han ido cambiando y evolucionando. Bajo el lema Junt@s evolucionamos, se quieren abordar distintos temas, entre los que encuentran la evolución del voluntariado y profesionalización de la ONGD, la transparencia de las organizaciones, la relevancia de la comunicación para provocar un cambio social y promover cambios legislativos, o el desarrollo de un Código de conducta suscrito por las entidades desde 1998.

El llamamiento Junt@s evolucionamos pone el foco en la evolución en materia de cooperación, en lo aprendido y conseguido por la FAS y la suma de otros agentes (instituciones, movimientos sociales, ciudadanía…). La Federación Aragonesa de Solidaridad quiere pone en valor el proceso de aprendizaje y cambios de metodología de actuación que han sido necesarios para buscar mejores resultados. Este cambio, destaca la FAS, “ha sido posible con la ayuda de instituciones, ciudadanía, profesionales, cooperantes, voluntariado, personas beneficiarias… todas y todos hemos tenido un papel importante”.

La nueva campaña es también una evolución de la anterior, que lanzó a la ciudadanía el mensaje Estamos conectad@s, porque, en su opinión el hecho de estar conectados “nos lleva a evolucionar juntos”. Al igual que la sociedad, el mundo de las ONGD se caracteriza por la pluralidad y la diversidad, refleja el interés y la suma de múltiples sectores sociales, aporta concepciones, estilos y prácticas distintas y complementarias y representa una suma de esfuerzos en favor de la solidaridad.

La campaña, que se prolongará hasta el mes de diciembre, puede seguirse en redes sociales y en la web de la FAS. En la actualidad, la Federación Aragonesa de Solidaridad cuenta con 50 ONGD federadas y entre todas suman más de 8.000 voluntarios, 180.000 socios y 140 trabajadores.