• Víctor Fernández Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, ha sido el pregonero de la 50ª edición de la Feira do Cocido de Lalín
  • El Cocido Solidario recauda fondos en esta edición en beneficio de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (Aspadeza)

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Feria del Cocido de Lalín ha conseguido sobrepasar lo puramente gastronómico para convertirse en todo un referente social, etnográfico, cultural y artístico. En sus bodas de oro, el Ayuntamiento de Lalín ha apostado por un retorno a la tradición. “En el cincuenta aniversario queríamos darle una vuelta de tuerca y hacer un retorno a la tradición”, explicó Rafael Cuíña, el regidor de Lalín, incidiendo en que ese fue el motivo de elegir una imagen del pintor lalinense Laxeiro como cartel de esta edición.

Víctor Fernández Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, fue el encargado del pregón de la 50ª edición de la Feira do Cocido de Lalín. Grandes intelectuales, escritores y periodistas, siguiendo la ruta marcada por Álvaro Cunqueiro como primer pregonero, han prestado su voz a una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia a lo largo de su medio siglo de vida. “El cocido es, sin duda alguna, la gran catedral de la gastronomía gallega, nuestro primer plato nacional.”, dijo el escritor y profesor, quien después de citar alguno de los nombres que le precedieron como pregoneros se dirigió al alcalde de Lalín “para corregir esta desproporción”, pues han sido muchos más hombres que mujeres los pregoneros de la Feria del Cocido. “Aunque sólo sea por elemental razón de justicia histórica: porque en las potas, en las cocinas, antes en las lareiras, mandaron y gobernaron ellas. Mandan y gobiernan. Y por tanto, en el Señor Cocido también”, sentenció.

El programa de la Feira do Cocido, además del pregón y el tradicional desfile, cuenta con más de medio centenar de actividades entre las que destacó el Cocido Solidario. Con este evento, que sustituye la antigua comida oficial y que alcanza su tercera edición, el Ayuntamiento de Lalín pretende recaudar fondos con fines solidarios para destinarlos a las distintas asociaciones sin ánimo de lucro del municipio. En esta edición, la recaudación irá en beneficio de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos ASPADEZA.