• La televisión continúa siendo el medio de comunicación más popular, pero Internet está acortando distancias con rapidez
  • El móvil es el principal dispositivo de conexión a internet para nueve de cada diez internautas y cada vez es más habitual usarlo para consumir medios de comunicación

El consumo de medios de comunicación en España ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los consumidores eligen cada vez más Internet frente a la televisión. Además, la popularidad de los dispositivos móviles y las redes sociales fomenta un consumo de medios cada vez más fragmentado y multipantalla y, al mismo tiempo, se impone el contenido visual y generado por los usuarios. Estas son algunas de las conclusiones del estudio International Media Landscape Report, que analiza el panorama de los medios de comunicación en 24 países y que ha sido realizado por Canela PR junto con la red de agencias de comunicación ECCO PR Network a la que pertenece.

De acuerdo con el mismo, España se mantiene en la media de los demás mercados analizados, si bien destaca en algunos aspectos, como la mayor penetración de los teléfonos inteligentes y de la red social Twitter. También llama la atención el escaso consumo de prensa y radio comparado con otros países.

La televisión continúa siendo el medio de comunicación más popular, con un consumo diario del 88,50% de la población. Sin embargo, Internet está acortando distancias con rapidez: un 62,40% de los españoles lo utiliza a diario y es el medio que domina en algunas franjas de edad. Por ejemplo, el consumo de Internet de los adolescentes españoles entre 16 y 17 años alcanza el 93,3% y supera el 82% de consumo de televisión en esta franja de edad, según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

España está en la media de los 24 países en cuanto a penetración de televisión (cercana al 90%). En cambio, en cuanto a la radio, el consumo es uno de los más bajos de Europa. Apenas el 60,40% de la población escucha la radio a diario, frente al 91% de Reino Unido. También destacan por su bajo porcentaje los datos sobre prensa escrita: el consumo de periódicos en España es el tercero más escaso de los 24 países analizados (29,10%).

Un consumo cada vez más fragmentado y multipantalla

El auge de los móviles (que supera la penetración de Internet) y las redes sociales han traído consigo una fragmentación del panorama de consumo de medios en España. Por ejemplo, mientras que en países como Alemania el uso de Internet en los hogares es superior al de España (86,78% frente a 74,40%), en nuestro país hay un porcentaje mayor de usuarios que tienen teléfonos inteligentes (58,8% frente a 81%). El móvil es el principal dispositivo de conexión a internet para nueve de cada diez internautas y cada vez es más habitual usarlo para consumir medios de comunicación: el 53,5% de los internautas usa el móvil para leer diarios electrónicos.

Además, un 72% de los usuarios navega por Internet mientras ve la televisión. El consumo de medios en España es cada vez más multipantalla y se vuelve interactivo. A este hecho ha contribuido sin duda el auge de las redes sociales. Twitter es la segunda red social a la que dedicamos más tiempo los españoles, algo que nos diferencia de la media de los 24 países. Además, destaca la importancia de las redes sociales basadas en contenido visual, ya que Instagram y YouTube son la tercera y cuarta redes sociales más usadas.

El tipo de contenido que se está imponiendo en España es el visual. Esto se refleja en el liderazgo de la televisión y el éxito de Instagram y Youtube. El vídeo es el contenido que más crece, lo que explica por qué cada vez más medios de comunicación no visuales incorporan contenidos de vídeo online o canales de televisión online. El contenido generado por los usuarios también empieza a competir con los medios de comunicación profesionales. Cada vez más usuarios emplean las redes sociales para informar de acontecimientos que han vivido, subir fotos y vídeos de hechos noticiables,… Estos contenidos a menudo se viralizan y contribuyen a aumentar la fragmentación de los medios.

Infografia Panorama de medios en España (Medium)