• Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad y facilitar la integración de personas en riesgo de exclusión social procedentes de los barrios más vulnerables de la capital y de los municipios del área metropolitana
  • La entidad reafirma su compromiso de promover proyectos que fomenten la inserción laboral de personas en situaciones más desfavorecidas, ofreciéndoles herramientas para lograr una integración completa

La Fundación Endesa lanza por primera vez este año en Madrid el programa Cambiando vidas, una iniciativa con la que busca mejorar la empleabilidad y facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión social procedentes de los barrios más vulnerables de la capital y de municipios del área metropolitana.

Un total de 609 personas se han podido beneficiar de este programa desde que se creó en 2016, de las que 359 consiguieron encontrar un empleo. Este año, se prevé que el programa beneficie a 120 personas y que consiga la creación de 40 empleos.

Este proyecto fue puesto en marcha en colaboración con la Fundación Integra y se desarrolla en Barcelona y Sevilla, además de en Madrid. Apuesta por el voluntariado corporativo donde son los propios trabajadores de Endesa quienes imparten a los participantes un programa de formación prelaboral que les ayude a afrontar con éxito un proceso de selección y acceder a un puesto de trabajo.

Tan solo en 2018, se cumplió con el 158% del objetivo global del proyecto al sumar un total de 253 personas atendidas y conseguir 198 contratos de trabajo para 142 personas. Asimismo, 43 entidades sociales, tanto públicas como privadas que trabajan con los distintos colectivos, colaboraron en la selección de los beneficiarios y se encargaron de la cobertura asistencial necesaria para que estas personas pudieran afrontar con éxito el siguiente paso en su integración social y laboral.

Durante la presentación del proyecto, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, ha explicado que la Fundación Endesa empezó con el proyecto Cambiando Vidas en Barcelona, pero que, con motivo del éxito logrado, el pasado año se amplió su ámbito de acción a Sevilla. Y este año se ha hecho a Madrid. Cambiando Vidas ha permitido que de las más de 600 personas que han participado desde su lanzamiento, 359 de ellas hayan logrado encontrar un trabajo”. Además, añadió que “en Madrid será igualmente un éxito porque es un ecosistema que funciona y que reúne a gente muy diversa de sitios muy distintos para un futuro mejor”, ha añadido.

Por su parte, la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, ha hecho un repaso a las estadísticas del programa y ha destacado que “los beneficiarios de esta iniciativa dejan el listón muy alto, lo que hace que las empresas quieran repetir y dan oportunidades a más”. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid desarrolla los Proyectos de Integración en colaboración con las entidades sociales que nos ofrecen el conocimiento especializado y la experiencia que este tipo de recursos necesitan. Conseguir una atención social de excelencia y adecuada a las demandas de los ciudadanos, requiere que impulsemos el trabajo conjunto de empresas, entidades sociales y Administración. Porque una sociedad fuerte, capaz de resistir por si misma los momentos difíciles, solo se construye con el trabajo conjunto y la colaboración de todos”, ha asegurado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.

La elección de Madrid como ciudad beneficiaria de este programa se debe a que el 20,6% de la población madrileña está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una tasa que se sitúa en 1,3 puntos por encima de la registrada en 2008. En tan solo un año, el número de familias pobres en Madrid ha ascendido a 84.000, tres veces más que en los últimos tres años. De ahí que en esta edición de Cambiando Vidas, se tiene previsto que un total de 360 personas se beneficien del programa, con el objetivo de lograr integrar laboralmente a 120 de ellos, 40 por región.

Estos beneficiarios pertenecen a colectivos vulnerables que llegan desde diferentes ONGs, instituciones sociales tanto públicas como privadas, así como de Servicios Sociales de diferentes municipios. Desde el lanzamiento del programa, 62 empleados voluntarios de la compañía se han implicado en toda España en esta iniciativa con el propósito de ayudar a estas personas a encontrar una oportunidad laboral al concluir dicha formación. Con esta iniciativa, Fundación Endesa reafirma su compromiso de promover iniciativas que fomenten la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles las herramientas necesarias para lograr una integración social completa.