• La coach y experta en Recursos Humanos Begoña Monzón imparte un taller a los Dircoms aragoneses sobre ‘centramiento’
  • La formadora asegura que ante una situación determinada cada persona elige qué actitud y qué postura corporal adopta

Las situaciones de conflicto y estrés son cotidianas en el día a día de las organizaciones y es fundamental saber resolverlas de una manera efectiva. Para ello, la actitud de las personas es clave. Pero también lo es la postura corporal que adoptan, ya que influye directamente en la manera en que se afrontan las situaciones complicadas. Así lo ha explicado Begoña Monzón, coach y experta en Recursos Humanos, en el taller Herramientas para focalizar la atención: centramiento, que ha organizado Dircom Aragón, enmarcado en el Plan de Mejora en Dirección de Comunicación que ha puesto en marcha.

Las personas están acostumbradas a pensar que están condicionadas por lo que viene de fuera, sin considerar que son ellas mismas las que generan el estado en el que se encuentran. “Nosotros somos responsables de lo que nos pasa”, ha recalcado Monzón, al tiempo que ha añadió que, ante una situación, la gente elige qué actitud y qué postura corporal adoptar. En este sentido, la coach ha comentado que hay un sinfín de opciones, la clave está en saber serenarse y, de este modo, tomar la mejor decisión en función de lo que se quiere conseguir. En opinión de la formadora, las situaciones conflictivas se deben afrontar con actitud positiva, lo que no significa “eliminar el lado malo de las cosas”.

Estas herramientas son aplicables tanto a las personas como a las organizaciones. En este sentido, Monzón ha señalado que la creación de un buen clima laboral influye de forma directa en un mejor funcionamiento de la empresa y, para ello, la comunicación interna es vital. Para conseguir dicho objetivo, existe un amplio abanico de herramientas de autoconocimiento, PNL, coaching y mindfulness. En su opinión, estas herramientas, junto con diversas acciones de comunicación, llevarán a la organización a tener un equipo más comprometido y más competitivo.