• El sociólogo Domingo Comas ha expuesto en Zaragoza su visión de las TIC y de la adolescencia en las III Jornadas de la Fundación para la Atención Integral del Menor
  • La cita, que se celebra bajo el título ‘Comunicación, tecnología y adolescencia: ser y estar en vidas que también son digitales’, busca acercar a los adultos a los entornos en los que se mueven los más jóvenes

Todos los adolescentes actuales son nativos digitales. Pero, ¿qué quiere decir esto y cómo influye en factores como su desarrollo o sus relaciones? Esta es una de las cuestiones que se ha abordado en la inauguración de las III Jornadas de Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM) Comunicación, tecnología y adolescencia: ser y estar en vidas que también son digitales. El sociólogo Domingo Comas ha expuesto su visión de las TIC en la actualidad y ha subrayado que los adolescentes miran la realidad, al mundo y a los otros, de una forma mediatizada por la tecnología digital. Y esto influye en su identidad, ya que se construye a través de los procedimientos que nos marca el sistema digital. Todo esto pone de manifiesto que se ha producido un cambio en la mirada al mundo, ahora mediatizada por lo que se ve a través de lo digital.

Otro aspecto importante de esta realidad que ha descrito Domingo Comas es la definición de la identidad de los nativos digitales como grupo: e-generación, postmillemials, gentenials, la generación pluralista,… En su opinión, estos nombres o identidades las define el mundo de la publicidad, términos que se transmiten a la sociedad y que todos asumimos. En este sentido, ha afirmado que, además, el consumo de estos adolescentes estará mediatizado por las tecnologías, que no está orientada hacia el conocimiento.

Domingo Comas ha resaltado que las tecnologías “son necesarias pero no son lo único”, sobre todo teniendo en cuenta el “cercamiento” al conocimiento que imponen. En su opinión, la industria tecnológica ofrece la información o conocimiento que quiere, no hay un acceso abierto real al conocimiento a través de la tecnología. Así, Comas ha propuesto un uso crítico de las TIC. Si no se puede cambiar esta realidad, sí que hay que ser conscientes de que, cuando se busca información, no se llega a todo el conocimiento y de que fuera de la red hay gente y hay un mundo.

Jornadas sobre Comunicación, tecnología y adolescencia

Conscientes de que a través del móvil o la tablet, los adolescentes se relacionan y desarrollan su personalidad, desde FAIM consideran que son los profesionales adultos que acompañan a los menores en alguna parte de su recorrido vital, quienes tienen que conocer esos espacios de relación, adaptarse y ser útiles tanto en lo virtual como en lo “real”. Y ese es el objetivo de estas jornadas.

La cita servirá para hablar de la fusión de las realidades “virtual y real” en los ámbitos de la educación o la salud, de la identidad digital de adolescentes y profesionales o de cómo ser útiles como profesionales en el ámbito digital, no exento de riesgos para el desarrollo de los chicos y chicas, como lo son otros espacios de relación.