• Detalier Estudio Creativo y Womba Estudio han sido los encargados del rediseño integral del sistema informativo
  • El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza y la concesionaria Avanza es ofrecer una información más clara, sencilla y comprensible con una estética moderna y atractiva

La Red de Autobuses Urbanos de Zaragoza está de estreno. El Ayuntamiento y la concesionaria Avanza han rediseñado la información de los buses urbanos de la ciudad para hacerla más clara, sencilla y comprensible con una estética más moderna y atractiva. El nuevo diseño ha sido realizado por Detalier Estudio Creativo y Womba Estudio.

Su implantación se va a llevar a cabo de forma progresiva a lo largo de los próximos meses, empezando por el Paseo Independencia. Ahí se han colocado ya los nuevos planos y vinilos en las marquesinas. Además, se ha aprovechado para ampliar la información al usuario instalando también el plano de las líneas nocturnas en varias de esas marquesinas, en las que hasta ahora no estaba disponible.

El nuevo diseño se ha llevado a cabo en base a cuatro objetivos fundamentales:

  • simplificar y optimizar la información para mostrarla de la forma más clara posible en todos los soportes.
  • garantizar la accesibilidad a la información para la mayoría de los usuarios, atendiendo a las peculiaridades de los múltiples soportes.
  • ayudar al usuario a ubicarse e identificar las conexiones con otros medios de transporte dentro de la ciudad.
  • mostrar la información pensando en los distintos perfiles de usuarios (residentes y turistas).

Una de las principales novedades radica en el sistema de color aplicado. A partir de ahora, cada línea tendrá asignado un color identificativo que, junto al número, permitirá que los usuarios reconozcan de forma más rápida y sencilla su autobús. Asimismo, se ha cambiado radicalmente la estructura de la información que se mostrará de cada línea en las paradas. El nuevo diseño está configurado en formato vertical, tipo termómetro, lo que facilita la lectura de las paradas o contar cuántas quedan hasta tu destino.

Cada ‘termómetro’ incluye información del sentido en el que circula el autobús, con el listado de paradas y las correspondencias con otros buses urbanos, de los barrios rurales, línea del aeropuerto, el tranvía o las estaciones de tren y cercanías. Un localizador ayuda al usuario a saber en qué parada se encuentra en ese momento y se incorporan otros símbolos gráficos como apoyo visual para indicar la dirección de circulación (flechas), fin de línea (cuadrados) o un trazo vacío que se va rellenando conforme avanza el recorrido. De la misma forma se ha aumentado el tamaño de las letras y se ha mejorado la visualización de la información relativa a horarios y frecuencias.

Un plano esquematizado

La otra gran novedad afecta al plano de la red. Hasta ahora los recorridos estaban dibujados sobre un mapa de la ciudad realizado a escala. Como la mayoría de líneas confluyen en el centro de la ciudad, resultaba muy difícil entender qué buses circulaban por cada calle y en qué sentido debido a la superposición de recorridos. Para una mejor y más rápida visualización, el mapa a escala se ha sustituido por un plano esquematizado en el que está representada a mayor tamaño la zona centro por la que confluyen más líneas. De esta forma, se sigue el modelo de otras grandes ciudades aplicado, por ejemplo, a sus redes metro.

También se ha simplificado al máximo el trazo de las calles y se han reforzado los puntos de interés que pueden ayudar al usuario a ubicarse (barrios, edificios emblemáticos, plazas, parques, puentes…). Todo ello simplifica seguir el recorrido de una línea concreta, guiados por su color. Además, para facilitar esa lectura, un círculo de color con el número de la línea indica la dirección del recorrido y en cruces y giros se incorporan fechas como apoyo visual.

El plano se ha diseñado en base a un sistema radial que permite esquematizar la ciudad y adaptarlo a distintos formatos, como la trasera de los postes o los folletos de mano, sin perder legibilidad.