• El 90% de las pymes manifiesta su intención de incrementar la inversión en este apartado
  • Las pequeñas y medianas empresas apuestan por acciones de e-mail marketing, en Google y las redes sociales

El 90% de las pequeñas y medianas empresas españolas mantendrá o aumentará su inversión en marketing este año. Así se pone de manifiesto en el Primer estudio sobre la inversión de las pymes en Marketing, que ha realizado Antevenio. El análisis también apunta que el E-mail marketing, la publicidad en Google y en las redes sociales son las tres acciones de marketing más populares.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de llevar a cabo acciones de marketing. Esto se traduce en un incremento del presupuesto destinado a las mismas. Así, según se desprende de la encuesta realizada por Antevenio, sólo el 9% de los encuestados espera reducir su gasto en marketing en 2015 frente al 49% que pretende aumentarlos o el 42% que lo mantiene. La encuesta, que se ha realizado entre directivos y empresarios pertenecientes a más de 240 pymes españolas, tiene como objetivo conocer cómo se acercan las empresas a sus clientes y cuáles son sus previsiones para este año.

Entre los resultados obtenidos, destaca la presencia del e-mail marketing como principal estrategia de las empresas en esta área. De hecho, esta herramienta ha alcanzado el primer lugar del ranking, ya que el 92% de las empresas encuestadas ha manifestado utilizarla. Le sigue, pero a distancia, la publicidad en redes sociales, con un 63% de uso, y la publicidad en Google, que, con un 40%, cierra el podio. La publicidad en radio y la publicidad vía SMS han sido las menos utilizadas, con un porcentaje de uso del 9% y 12%, respectivamente.

El e-mail marketing, la publicidad en redes sociales y la publicidad en Google también lideran las valoraciones que las empresas dan a las herramientas de marketing en función de su eficacia, y obtienen una puntuación. A la cola queda el buzoneo.