La inversión en Marketing mantiene en 2019 la tendencia positiva, pero ralentiza su alza

  • El Estudio AMES revela que la inversión total en marketing ha crecido el 3,8% en 2018, con impacto económico que alcanza los 33.306 millones de euros.
  • La partida de personal en actividades de marketing es la que experimenta el mayor crecimiento y, por sectores, Consumo Duradero y TIC son los que más inciden en el avance

Pese a la desaceleración económica mundial que prevén los organismos internacionales, todo apunta a que la inversión en Marketing continuará su tendencia positiva este año. Según pronostican los expertos que integran el Estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), la actividad del sector crecerá el 1,6% en 2019, alcanzando un volumen de negocio de 33.834 millones de euros.

No obstante, aunque la inversión en Marketing sigue creciendo, ralentiza su ritmo. Y es que, tal y como revela el Estudio AMES, el volumen de negocio en este sector creció el 3,8% en 2018, hasta los 33.306 millones de euros. Por quinto año consecutivo, ha subido la inversión en Marketing y la cifra de negocio ya ha superado la alcanzada en 2010 (33.002 millones de euros), cuando la inversión empezó a descender como consecuencia de la crisis. Además, ese aumento del 3,8% en la inversión, muestra que la evolución de la industria ha estado por encima del incremento del PIB nacional que se situó en el 2,4% en 2018.

Evolucion-Inversion-Marketing-España

Con respecto al empleo, el número de personas que trabajan en marketing ha aumentado un 2% respecto a 2017. La cifra de puestos directos se ha situado en 112.895, todavía lejos de los los 122.792 empleos que tenía el sector en 2010.

Consumo duradero y gran consumo acaparan la inversión

Por sectores, la industria de Consumo Duradero y Gran Consumo han continuado acaparando la mayor inversión, con el 23,2% y el 17,5%, respectivamente, y crecimientos del 7,4% y el 1,7% respecto a 2017. Le ha seguido Telecomunicaciones, que ha concentrado casi el 12% de la inversión en Marketing, inversión que, además, ha crecido en 2018 el 8,3% con respecto al ejercicio precedente.

Además, según se desprende del Estudio AMES, el 7,8% de la inversión en Marketing es digital, es decir, 2.611 millones de euros. La publicidad en internet representa el 67% de toda la inversión digital. Una partida que ha crecido en todas sus variantes desde 2014.

Evolucion-inversion-marketing-digital-españa

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú