• Las cerca de 42.000 marcas que invierten en publicidad destinan casi 70.000 euros a este tipo de acciones
  • Televisión y cine aumentan de forma considerable la inversión media por marca, frente a la caída que registran las revistas y la prensa

La inversión media en publicidad de las marcas españolas en los nueve primeros meses del año roza los 70.000 euros. De acuerdo con los datos del informe i2p –que elabora trimestralmente Arce Media en colaboración con Media Hotline-, los recursos destinados entre enero y septiembre a esta actividad han crecido el 2,4% respecto al mismo periodo de 2014, ya que se ha pasado de los 67.878 euros de 2014 a los 69.490 euros actuales.

La televisión es el soporte que registra la mayor inversión media por marca, con un total de 386.513 euros en los tres primeros trimestres del año. Asimismo, es uno de los medios –junto con el cine- que experimenta un mayor crecimiento. En concreto, del 10,4%. En el cine crece el 15%, hasta una inversión media de 50.075 euros. Eso sí, mientras que la televisión cuenta con 3.675 anunciantes, el cine sólo tiene 320.

inversion por marcs

La inversión media también crece en Internet (+4,1%), Radio (+4%) y Exterior (+1,4%), frente a la caída que registran los recursos destinados a publicidad en los medios impresos. El mayor retroceso en inversión se produce en las revistas, con una bajada de casi diez puntos respecto a septiembre de 2014, hasta situarse en 29.236 euros. En prensa, con una inversión media de 13.527 euros, la caída es del 4,3%, y en los dominicales, del 0,8%. No obstante, la prensa es el medio que concentra el mayor número de anunciantes, con 31.469, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior.

Un total 41.188 marcas han realizado algo de actividad publicitaria durante los nueve primeros meses del año, lo que significa un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2014.