• La televisión es el soporte que registra el mayor incremento en los seis primeros meses del año, rozando el 10%
  • Los recursos destinados a publicidad crecen en todos en los medios, con la excepción de diarios y dominicales

El primer semestre del año vuelve a traer buenas noticias para el sector publicitario, que consolida su tendencia al alza y registra un crecimiento del 7%, respecto al mismo periodo del 2014. De acuerdo con los datos difundidos por InfoAdex, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha cerrado los seis primeros meses del año con un volumen de negocio del 1.998 millones de euros frente a los 1.867 del ejercicio anterior.

inversión publicitaria infoadex

La televisión sigue siendo el primer medio por volumen de inversión y, además, es el soporte que registra el mayor crecimiento objetivo (el mayor incremento porcentual lo consigue el cine, con un avance del 67,2, con lo que los ingresos publicitarios alcanzan 12 millones de euros). La inversión en televisión aumenta 93 millones de euros respecto al primer semestre de 2014 (+9,9%), con lo que alcanza los 1.028,0 millones de euros.

El volumen de negocio crece en todos los medios, con la excepción de diarios y dominicales. En los periódicos, la inversión publicitaria baja el 1,5% respecto al año anterior, hasta una facturación total de 278,6 millones de euros. No obstante, continúan siendo el segundo medio que recibe más inversión. Internet (formatos gráficos), que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, ingresa en concepto de publicidad 193,6 millones, lo que supone un crecimiento del 7,9% respecto a 2014.

La radio es el cuarto medio por volumen de inversión y, además, registra el segundo mayor crecimiento del periodo (por detrás de la televisión), con una mejora de sus cifras del 9,1%, situándose en los 187,4 millones en el primer semestre del año. Exterior, con un avance del 5,3%, obtiene unos ingresos publicitarios de 150,4 millones de euros. Revistas, cuya inversión en el semestre es de 131,7 millones, presenta un crecimiento del 0,4% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los recursos destinados a publicidad en los dominicales retroceden el -2,7% sobre el semestre correspondiente al año anterior, lo que los sitúa el volumen de facturación en 16,3 millones de euros.