Cuesta abajo y esperemos que con freno. La inversión publicitaria ha disminuido un 2,24 por ciento durante los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior obteniendo la cifra de 3.128,4 millones de euros, frente a los 3.200 millones de 2018.

Así se desprende del ‘Índice de Inversión Publicitaria i2P‘ correspondiente al tercer trimestre del año, que indica que han crecido en inversión los medios digitales y las redes sociales, mientras que han descendido la televisión, prensa, revistas y dominicales.

El estudio de Arce Media, elaborado por Media Hotline, señala que el medio televisión ha descendido en el tercer trimestre un 6,3 por ciento, alcanzando la cifra de 1.407,6 millones de euros, representando el 45 por ciento del mercado y una pérdida de dos puntos de participación.

En relación con los digitales –excluyendo redes sociales–, son el segundo medio en importancia. El informe muestra un crecimiento del 10,92 por ciento, consiguiendo 482,6 millones de euros y un 15,4 por ciento de participación de mercado. Por su parte, las redes sociales aumentan la inversión publicitaria un 8,91 por ciento, hasta alcanzar los 210,3 millones.

Por su parte, la Radio es el tercer medio en inversión publicitaria, y experimenta un crecimiento del 1,32 por ciento hasta alcanzar los 306,9 millones de euros; mientras que el cine crece un 3,55 por ciento, hasta los 20,4 millones de euros. Exterior aumenta un 1,88 por ciento, hasta los 271,1 millones de euros.

La investigación revela que la prensa ha retrocedido un 8,87 por ciento en este periodo, situándose en los 306,5 millones de euros; revistas alcanza los 105,9 millones de euros, con un retroceso del 15,55 por ciento; y Dominicales retroceden un 9,52 por ciento, hasta los 17,1 millones de euros.

Respecto a las estimaciones de inversión publicitaria para 2019, el estudio prevé que disminuya un 2,12 por ciento. En concreto, se espera que siga aumentando la inversión publicitaria y la participación de mercado de los medios digitales (+10,89%), las redes sociales (+9,89%) y en menor medida el cine (+3,27%), la radio (+1,74%) y la publicidad exterior (+1,64%), en detrimento del resto de medios: revistas (-14,76%), dominicales (-12,46%), prensa (-8,77%) y televisión (-6,33%).

Finalmente, se estima que inversión publicitaria retroceda un 1,87 por ciento en 2020. En concreto, se espera que siga creciendo la inversión y la participación de mercado de los medios digitales (+9,26%), las redes sociales (+11,02%) y en menor medida el cine (+5,19%), la radio (+1,27%) y la publicidad exterior (+1,9%), en detrimento del resto de medios: revistas (-14,79%), dominicales (-11,86%), prensa (-9,77%) y televisión (-6,39%).