• La cifra de negocio asciende a 3.988,7 millones de euros, casi 220 millones más que en 2014
  • La inversión crece de forma generalizada en todo el sector, salvo en los medios impresos que se mantiene respecto al año anterior

La inversión publicitaria continúa la tendencia alcista iniciada en 2014 y el pasado año se ha vuelto a cerrar con cifras positivas. En concreto, con una subida del 5,8%. Así, de acuerdo con los datos del informe i2p -que trimestralmente realiza Arce Media en colaboración con Media HotLine-, el volumen de negocio en 2015 ha ascendido a 3.988,7 millones de euros, lo que suponen casi 220 millones más que en 2014.

No obstante, el porcentaje podría haber sido mejor, de no ser por la desaceleración registrada en los dos últimos trimestres del año. Mientras que en los dos primeros trimestres, la cuota de inversión creció el 7,7% y el 6,9%, respectivamente, en el tercer y el cuarto trimestre, los incrementos fueron del 5,6% y del 3,5%.

En cuanto al reparto de la inversión por medios, los que más crecen son Cine (25,1%), Internet (12,3%), Radio (7,8%) y Televisión (6,9%). El volumen de publicidad en los medios impresos se mantiene prácticamente igual que en 2014, con unas levísimas subidas. La televisión concentra casi la mitad de la inversión publicitaria y gana algo de cuota respecto a 2014. Internet también registra una ligera subida y ya copa más del 10% de la cuota de mercado. La prensa, las revistas y los dominicales pierden algo de cuota, pero, en conjunto, todavía concentran cerca de un cuarto de la inversión total en publicidad.

inversion por medios