• Mobile eleva sus ingresos cerca de un 40%, llegando a los 45 millones de euros, mientras que el incremento en video alcanza el 42,8%
  • La inversión en compra programática sube el 25,6% y se sitúa en 50 millones de euros

Los medios digitales han visto como sus ingresos publicitarios han aumentado el 24,4% durante el primer semestre de 2016, respecto al mismo periodo del año pasado. Así se desprende del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, elaborado por IAB Spain, en colaboración con PWC, que sitúa la inversión publicitaria en medios digitales (incluyendo las disciplinas de Desktop, Mobile, Digital Signage, TV conectada y Audio Online) en más de 754 millones de euros durante los seis primeros meses de este año.

En concreto, la inversión publicitaria en Display ha alcanzado los 328 millones de euros, el 20,58% más que el primer semestre del año pasado. En cuanto a la distribución, 260 millones de euros han correspondido exclusivamente a Display (tanto en Desktop como en Mobile), lo que supone un incremento del 15,80% respecto al mismo periodo de 2015, y 69 millones a video (inStream y OutStream, tanto en Desktop como en Mobile), lo que supone el 42,8% más.

La inversión en Search (uniendo Desktop y Mobile) ha supuesto más del 45% del total de los ingresos publicitarios en medios digitales, llegando hasta 345 millones de euros, es decir, el 10,8% más que el año anterior. La inversión en Mobile en el primer semestre de 2016 ha aumentado casi un 40% respecto a 2015 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes y se ha elevado a más de 45 millones de euros, lo que supone un 6% de la inversión total. Está inversión incluye la parte mobile de Display, Search y Video.

Por último, los ingresos publicitarios en programática, que aúna tanto a Desktop como a Mobile, han representado más del 14 % del total display y más del 17% del total vídeo, llegando en total a casi 50 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,6% respecto a las cifras del primer semestre del año 2015.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el crecimiento del 24% de inversión en medios digitales en el primer semestre de este año sin duda es una muy buena noticia de cara al cierre del año completo”. Traugott ha destacadi la apuesta de los anunciantes por Mobile y Video y el despegue de la Compra Programática en display, mientras Search sigue su camino con firmeza. “Estos datos además, aportan un valor muy importante, ya que provienen de las principales agencias de medios. Son buenas cifras para el sector digital y para el publicitario en general, teniendo en cuenta el mayor protagonismo del negocio online en la industria publicitaria”, ha añadido.