La inversión publicitaria en medios en 2019 crecerá un 1,6%

  • Se trataría del sexto año consecutivo en la que se hace una previsión al alza de la inversión.

En casi 13.000 millones de euros se estima que se sitúe la inversión publicitaria en 2019. Todo ellos gracias a un incremento tanto de la publicidad convencional (1,6%) como la que se realiza en los medios no convencionales (1,2%).
La investigación realizada por Zenith España se ha desarrollado durante las tres primeras semanas del mes de junio, es decir, en el marco del periodo de negociación de pactos políticos para la constitución de ayuntamientos, gobiernos de las comunidades autónomas y central e instituciones europeas.
Según se desprende de los resultados del estudio, publicado este lunes 24 de junio, los medios no convencionales crecerían, según estas previsiones, un 1,2%, lo que llevaría al conjunto de todas las inversiones en medios a un crecimiento del 1,4% hasta alcanzar una cifra total de 12.922 millones de euros.
De este modo, el informe sostiene que los medios convencionales representarían un 42,6% de la inversión total en medios, al situarse en 5.508 millones de euros, “muy lejos todavía de las cifras de 2007, antes de la crisis y de la erosión que la digitalización ha provocado en muchos medios”.
“Si se cumplen estas previsiones se completará el sexto año consecutivo de crecimiento de la inversión en medios convencionales, pero la publicidad perderá peso en la economía española al crecer menos que el Producto Interior Bruto (PIB)”, prevén los autores del estudio.
En este sentido, los mayores crecimientos en medios convencionales se esperan en la publicidad que se dirige a dispositivos móviles (+8,3%) y a Internet (+6,8%), destacando la que utiliza el formato vídeo ‘online’ (+7,3%).
Asimismo, los directivos de empresas anunciantes esperan crecimientos superiores a la media del mercado para la publicidad exterior digital (+4,7%); los canales de pago de televisión (+3,9%) y la radio (+1,9%). Además, el medio Exterior crecerá un 1,6%, igual que la media del mercado; y el Cine (+0,7%) pero por debajo de la media.
Por su parte, la televisión generalista seguirá liderando la inversión pese a una caída esperada del 0,4%. También se esperan retrocesos para los diarios (-6,0%), revistas (-6,7%) y suplementos (-7,9%).
Respecto a los medios no convencionales, la mayor inversión se concentraría en el mailing personalizado (que representa un 25,8%, pese a un ligero retroceso tras la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos –RGPD–); PLV, merchandising, señalización y rótulos (24%) y marketing telefónico (21,6%). Los mayores crecimientos se esperan para marketing móvil (mensajería, advergaming, apps y otros) que podría crecer un 7,0%; branded content (+6,8% e influencers (+5,7%).
Finalmente, los panelistas participantes en este estudio otorgan una importancia creciente a la influencia que el aumento de audiencia de las OTTs tiene en la inversión publicitaria en televisión. Podría representar una caída del 3,8%.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú