• El volumen de negocio en 2016 se sitúa en 12.067 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al año anterior
  • Se consolida el cambio de tendencia, con un incremento de la inversión del 4,3% en los medios convencionales y del 1,6% en los no convencionales

La inversión publicitaria en España durante 2016 se ha ralentizado respecto al año anterior, pero se mantiene por la senda positiva. Así se desprende del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2017, que realiza Infoadex, de acuerdo con el cual la inversión real estimada se situó en un volumen de 12.067 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,8% sobre los 11.742,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior, ejercicio en el que el avance del mercado respecto a 2014 fue del 4,7%.

La tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales ha sido del 4,3%, pasando de los 5.016,7 millones de euros que se registraron en 2015 a los 5.234,8 millones de inversión en 2016. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2016 fue del 43,4%, cifra que es siete décimas superior respecto al año anterior.

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La cifra de negocio se incrementó en todos los medios, salvo en diarios, revistas, dominicales y Exterior. La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,5% de la tarta total de medios convencionales. Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales, concentrando el 26,9% del total.

A su vez, los denominados medios no convencionales –que engloban al conjunto de medios publicitarios que habitualmente aparecen bajo la expresión below the line– representaron en 2016 el 56,6% de la inversión total, con 6.832,2 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,6% superior que los 6.725,5 millones registrados en el 2015. El que mayor porcentaje alcanza es el mailing personalizado, que representa un 29,9% del total de estos medios. En 2016 recibió una inversión de 2.045,5 millones de euros frente a los 1.995,2 millones recibidos en el año anterior, habiendo experimentado un incremento interanual del 2,5%. Le sigue el P.L.V., merchandising, señalización y rótulos, con una inversión de 1.596,1 millones de euros, y el marketing telefónico, con 1.383,8 millones de euros de inversión.