• Esta cifra representa el 83,4% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex, cuyo estudio analiza las cuentas de 28 agencias, que recogen la inversión de 6.482 marcas directas que pertenecen a 2.245 anunciantes
  • Carat, Havas Media e Ymedia lideran la gestión, con un volumen conjunto de negocio entre las tres que roza los 1.200 millones

La inversión publicitaria gestionada por agencias de medios en 2018 ha ascendido a 3.671 millones de euros, lo que ha representado el 83,4% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en ese ejercicio. Así se desprende de la vigésima edición del análisis global que cada año observa a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan.

Según han señalado desde InfoAdex, en el estudio se han analizado las cuentas de las 28 agencias de medios que han colaborado en el mismo, y se ha imputado inversión a 6.482 marcas directas, pertenecientes a 2.245 anunciantes, detectados en el control de InfoAdex. La inversión media por anunciantes ha alcanzado los 1,63 millones de euros, mientras que la inversión media por marca se ha situado en 566.330 euros.

inversion-agencias-medios-marcas-anunciantes

En este contexto, Carat, Havas Media e Ymedia han sido las agencias de medios que han liderado el mercado español por volumen de inversión publicitaria gestionado en 2018. Según el estudio InfoAdex, entre las tres firma han tramitado una suma muy cercana a los 1.200 millones de euros, lo que ha supuesto casi un tercio del volumen total de las agencias de publicidad.

Podio de agencias

En esta ocasión, Carat ha arrebatado a Havas Media la primera posición del podio, ya que ha pasado de los 443 millones que gestionó en España en 2017 a los 455,6 millones del año pasado. Frente a esto, Havas Media ha reducido su volumen de negocio en más de 56 millones de euros, situándose en 421,5 millones de euros. En 2017, alcanzó los 478,3 millones de euros.

Ymedia ha mantenido la medalla de bronce, con 321 millones gestionados. También han conservado sus posiciones OMD, cuarta en el ranking con 302,2 millones de euros, y Zenith, que cierra el Top 5, con una publicidad gestionada por valor de 294,3 millones.