• Los recursos destinados a publicidad ralentizan su crecimiento en el tercer trimestre del año, pero mejoran 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior
  • El volumen de negocio acumulado en los nueve primeros meses del año se eleva a 2.862,1 millones de euros, seis puntos más que hasta septiembre de 2014

La inversión publicitaria en medios convencionales mantiene su tendencia al alza entre los meses de julio y septiembre. El auge que están viviendo los medios digitales no parece que haya afectado a los recursos destinados a publicidad en los soportes tradicionales, que en el tercer trimestre del año se han incrementado el 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, el sector acumula año y medio de subidas, a pesar de que entre julio y septiembre se haya ralentizado el crecimiento, según el Índice de Inversión Publicitaria (I2P) elaborado por Media Hotline y Arce Media.

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A la hora de explicar esta ralentización, el estudio recoge que el PIB creció un 1% en el segundo trimestre del año (una cifra ligeramente inferior a lo previsto), que los índices de confianza del consumidor y del comercio minorista también se han situado por debajo de la media del trimestre anterior. Asimismo, subrayan que la comparación de este último periodo se realiza con el mismo periodo del 2014, momento en el que se registró el crecimiento más alto de un tercer trimestre en los últimos diez años.

Así, la inversión publicitaria en los nueve primeros meses del año se eleva a 2.862,1 millones de euros, es decir, el 6,3% que en el mismo periodo de 2014. Según este informe, se espera cerrar 2015 con un volumen de negocio de 4.001,6 millones de euros (+6,2%). La inversión total estimada para 2016 es de 4.217,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al presente año.