• El formador de Recursos Humano y habilidades directivas Alejandro Soler imparte un taller a los Dircoms aragoneses sobre Percepción y Comunicación
  • El miedo a preguntar hace que se tomen decisiones sin tener todos los datos, algo que, a veces, puede llevar a malos entendidos en las organizaciones

La herramienta más útil en la comunicación es la pregunta. Así lo ha señalado Alejandro Soler, profesor de ESADE y formador de Recursos Humanos y habilidades directivas, en el taller La percepción humana y su relación con la comunicación interpersonal y la conducta, que ha impartido en Dircom Aragón.

A lo largo de nuestra vida aprendemos a interpretar lo que vemos. Estas percepciones están siempre sesgadas, ya que en ellas influyen nuestras experiencias y nuestra cultura. El resultado es que permanentemente tomamos decisiones sin tener todos los datos necesarios. Y, en muchas ocasiones, esto se debe a que tenemos miedo a preguntar.

En este sentido, Soler ha apuntado que la falta de información y las prisas dan lugar a malos entendidos. Esto no sólo ocurre en las relaciones personales, sino que es algo muy habitual en las organizaciones. Es por ello, que tendemos a dar muchas cosas por supuestas y a no preguntar a la otra persona, o lo que es lo mismo, tenemos una gran tendencia a interpretar. Esto es un atributo común en las personas que hacemos de manera inconsciente. “La ventaja es que sabemos que nos pasa”, ha explicado Soler. A base de control y trabajo podemos cambiar las percepciones.

Por eso, la herramienta más útil es la pregunta, ya que gracias a ella podemos saber qué piensa la otra persona y qué es verdaderamente lo que necesita. Al final, “es difícil odiar a alguien a quien conoces verdaderamente”, ha recalcado el profesor. También es vital tener empatía, lo cual no significa siempre estar de acuerdo con la otra persona, sino que lo que implica es entender el porqué de las actitudes de la otra persona. Y, ante todo, cuando nos expresamos debemos cumplir las tres ces: claridad, concreción y concisión.

Esta actividad forma parte del Plan en Mejora de Dirección de Comunicación que ha puesto en marcha Dircom Aragón. Este taller se complementará con otros dos sobre creatividad y centramiento, respectivamente.