• El 45% de los internautas manifiesta estar constantemente conectado, de acuerdo con la última edición de ‘Navegantes en la Red’
  • Internet ya es el segundo medio con más penetración en España y está cerca de alcanzar a la televisión

¿Te imaginas sin internet y sin móvil? Pues para la mitad de los españoles más vale que nunca se encuentren en dicha situación y es que, según se desprende de la última edición de Navegantes en la Red, el 49,3% de los internautas afirma que no podría vivir sin internet en el móvil, frente al 21,7% que tenía esa sensación en 2011. Y es que, en el Día de Internet, hay que recordar el continuo crecimiento que ha experimentado este medio, que, con una penetración del 79,5%, según el primer acumulado móvil 2019 del EGM, está cerca de alcanzar a la televisión, que tiene el 84,3%.

PenetracionInternet

En este contexto, además, la conexión a internet desde el teléfono móvil se hace cada vez más imprescindible, mientras el resto de dispositivos se vuelven cada vez menos indispensables. Así, a la pregunta sobre los diferentes dispositivos desde los que accede a Internet, el 90,1% de la población señala que se conecta por móvil. Le siguen el portátil (68,7%), el ordenador de sobremesa (55,9%), la tablet (47,7%) y la televisión (27,1%). Además, el móvil ocupa la primera posición como dispositivo de acceso principal, siendo el preferido para el 43,4% de los internautas. El ordenador de sobremesa (26,2%) ocupa la segunda posición; el ordenador portátil (24,0%), la tercera, y la tablet (5,4%), la cuarta.

AccesoInternet-navegantes

Continuamente conectados

Otro dato que destaca en el informe es que el 45% de los internautas españoles afirma estar “casi constantemente” conectado de manera activa. Según la AIMC, si se suma a este colectivo de individuos a aquellos que declaran acceder a Internet “varias veces al día”, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (89,5%). Respecto al tiempo de actividad, el 66,3% de los internautas afirma utilizar internet durante dos o más horas al día.

En cuanto a las actividades que más llevan a cabo los navegantes cuando se conectan a internet desde su móvil son: usar el correo electrónico (84,9% de los que se acceden a internet por el móvil lo ha realizado en los últimos 30 días); utilizar los servicios de mensajería instantánea (78,4%); la navegación, en general (76,1%); el uso de redes sociales (69,7%); la lectura de noticias de actualidad (65,3%); las consultas o transacciones bancarias (62,6%, +10 puntos en tres años); la visualización de vídeos (60,8%); subir fotos (44,4%); compras (43,0%, +14 puntos en tres años); escuchar música online (41,7%); escucha de radio por internet (27,0%) y subir vídeos (21,2%).