• Pese a ello, ambos diarios no pueden evitar la reducción de la facturación total
  • En el conjunto de los diarios la facturación de Internet solo representa el 31% del total

Los editores de diarios llevan varios años intentando igualar sus ingresos de papel a los digitales. En algunos casos, como en el diario El País y El Mundo, ya lo han conseguido, lo que no significa que hayan aumentado sus ingresos totales.

Según sus propios datos, durante el primer trimestre del año los ingresos de el diario de Prisa han llegado a los 16,4 millones de euros, de los cuales 7,5 millones se ingresaron por su digital, un 45 % del total. Esta proporción es la más alta que ha conseguido la publicidad digital en El País. La situación de la cabecera de Unidad Editorial es bastante similar, aunque en menores magnitudes. Entre enero y marzo facturó 13,6 millones de euros, de los que 6,2 se produjeron en digital.

El problema para ambos diarios es que este punto de equilibrio no se ha producido por la buena marcha del negocio, ya que los ingresos por ambos conceptos se han igualado a la baja, producto del desplome de la publicidad en papel y el crecimiento digital, que no evita la reducción de la facturación total.

En el resto de los grandes diarios nacionales la situación es radicalmente distinta., lo que no significa que los problemas financieros sean menores. En el conjunto de los diarios de la Asociación de Medios de Información (AMI)- anterior AEDE–, la proporción de ingresos digitales es del 31%, dejando todavía un importante 69% en manos de sus ediciones impresas.

La situación en los diarios deportivos es muy distinta. Marca ya factura el 61% de todos sus ingresos de publicidad gracias a Internet y AS alcanza ya el 70% por digital.