• La agencia ‘La Nevera Comunicación’ se ha encargado del diseño de la imagen de esta cita cultural
  • El cartel anunciador se inspira en al arte del artista neerlandés Maurice Escher y en el Surrealismo

‘Los Sueños’ es el lema de la Noche en Blanco 2017, la cita anual de la cultura en Málaga, que se celebrará el próximo 20 de mayo. La imagen de su décima edición se presentó ayer en el Auditorio del Centre Pompidou Málaga con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; representantes de instituciones públicas y privadas participantes; y patrocinadores. Esta nueva edición de La Noche en Blanco contará por primera vez con una aplicación para móviles con geolocalizaciones.

La agencia La Nevera Comunicación, adjudicataria de la campaña de diseño de la imagen de este evento nocturno, ha presentado una propuesta en la que se “hace alusión a la transformación que sufre una persona durante el proceso para conseguir sus sueños, aunque también habla de la transformación de lo real a lo surreal que aparece en el subconsciente en los otros sueños: lo que sucede mientras dormimos. Esos sueños que, enmarcados en espacios temporales ilógicos, forman personajes oníricos en mundos surrealistas. Y ese surrealismo, esa desconexión temporal y esa transformación, nos acercan al arte de Maurice Escher; nadie mejor que él retrató escenarios ilógicos. El cartel de la Noche en Blanco 2017 se puede entender como un homenaje al artista neerlandés”.

Cartel Noche en Blanco

Proyecto creativo

La gráfica comienza “mostrando la noche, representada por la luna llena. Esa noche, como dentro de un sueño y con el avance de las horas, se va transformando en un animal nocturno que permanece atento a las actividades, que no duerme, que disfruta de la oscuridad…En el medio se encuentra un personaje onírico, mezcla entre búho y luna que representa el surrealismo de los sueños. Para la tipografía se ha optado por utilizar una fuente de trazo de brocha que enfatiza la connotación artística del encuentro. Y, como complemento, el color: un color nocturno –tonos azules oscuros- que contrastan con un tono claro. El primero simboliza la Noche, el segundo la enmarca en Blanco”.

La presentación de la imagen de la Noche en Blanco 2017 ha comenzado con unas palabras de Sabela Temes de La Nevera Comunicación, empresa responsable de la imagen y la creatividad de este año, argumentando el proyecto creativo que les ha llevado a la creación del cartel. A continuación, un espectáculo de sombras chinescas ha dado forma a la explicación previa, finalizando con una proyección de la imagen completa. Para terminar, se han repartido entre los asistentes taumatropos, un juguete óptico que, al hacerlo girar, las dos imágenes de las dos caras se funden en una, el búho se posa sobre la rama de un árbol.