• La nueva editorial online de temática social apuesta por “contenidos que trascienden el formato publicitario tradicional, que ya se ha convertido en algo muchas veces invasivo”, señala Isahac Oliver
  • El proyecto cuenta con colaboraciones de personalidades como Shakira, los periodistas Iñaki Gabilondo y Josep Corbella y Gerard Piqué

La Obra Social ”la Caixa” ha confiado a la agencia de publicidad &Rosàs su nuevo proyecto de comunicación a largo plazo: una nueva editorial digital para hablar de lo social desde el optimismo y la diversidad. Se trata de ALMA, una iniciativa, en forma de página web, donde semanalmente se irán publicando noticias, ensayos y contenidos audiovisuales, así como en forma de redes sociales (Instagram y Facebook) a través de las cuales estos contenidos se amplificarán.

ALMA ha sido pensada para ser una plataforma o lugar de encuentro de las infinitas realidades sociales de nuestro mundo: acogerá tanto contenidos sociales relacionados con iniciativas de la Obra Social ”la Caixa” como otros relacionados con cualquier otro ámbito de interés social. Esta vocación integradora, los temas, su base digital y su formato en redes y la posibilidad de que los usuarios puedan hacer llegar historias relacionadas convierten a ALMA en la “red social social”. De hecho, nace con la voluntad de ser la red social referente en temas sociales con el fin de generar debate y reflexión para mejorar la sociedad.

Ante un deseo de encontrar nuevas formas de presentar y transmitir información de la organización, de una manera atractiva y no intrusiva, &Rosàs propuso la creación de una publicación digital. Esta agencia creativa será la encargada de la creación de todo el contenido editorial y de redes sociales. La dirección del proyecto está a cargo de Isahac Oliver, director creativo ejecutivo de la agencia de publicidad, y el director de cine Christian Molina.

Los verdaderos protagonistas de ALMA son las personas y sus historias. El proyecto abre el mundo de lo social a grandes colaboradores como los periodistas Iñaki Gabilondo o Josep Corbella, artistas como Shakira o David Carabén, filósofos como Josep Ramoneda, futbolistas como Gerard Piqué y chefs como Albert Adriá. Estas personas ofrecerán su visión personal de temas sociales con los que están vinculados y que responden a los programas estratégicos de la fundación. Sus diferentes miradas nos ayudarán a despertar una nueva conciencia colectiva en torno a temas concretos que nos permita avanzar como sociedad.

El equipo que está detrás de la editorial está formado además por Marta Puigdemasa, fundadora de la revista Perdiz, como editora de contenidos; Jorge Segarra, en la dirección creativa; Xavi Mauri, en la dirección de Arte; Octavio Roes, responsable de la edición de vídeo; Patrizia di Filippo y Pol Martínez, en el área de contenidos; Edu Rojo, como project manager, y Patricia García, en la función de producción. Este equipo se complementará con periodistas, escritores, fotógrafos, realizadores, ilustradores y community managers que aportarán un contenido de calidad y plasmará de forma diferente inquietudes sociales.

La utopía está en el horizonte pero sirve para avanzar

Además, de cara al lanzamiento, &Rosàs es la responsable de la ideación y diseño de la comunicación del nuevo canal de la Obra Social ”la Caixa”. La agencia de publicidad ha desarrollado piezas para medios digitales y redes sociales, que comprenden un spot y banners. El anuncio audiovisual de presentación de la publicación lleva por claim ALMA, la red social y gira en torno al concepto creativo de utopía, dándole una vuelta al término. Los personajes se preguntan “para qué sirve la utopía” si parece imposible atraparla, es una idea que se escapa, y responden que “justamente para eso, para avanzar”, poniendo en relieve el hecho de que “la utopía está en el horizonte” pero “sirve para avanzar”.

Isahac Oliver, director creativo ejecutivo de &Rosàs, ha explicad que, con esta iniciativa “Obra Social ”la Caixa” pasa a comunicar lo social de una manera diferente, adaptada a los nuevos tiempos y a los nuevos canales de comunicación. Es sin duda una apuesta para la marca y la labor social tan importante que realiza”.

Por otro lado, el publicista ha explicado qué supone para una agencia creativa y para el usuario una apuesta comunicativa de este nivel: “Cuando una organización te permite pasar de la comunicación a un producto, y utilizar las ideas y la innovación en otros ámbitos distintos a los que se suelen aplicar para construir algo en conjunto, surgen iniciativas tan maravillosas como ésta. En &Rosàs estamos muy a favor de este tipo de formatos; de los contenidos que trascienden el formato publicitario tradicional que ya se ha convertido en algo muchas veces invasivo y, por lo tanto, ineficaz. Hay que encontrar nuevas formas de llegar a nuestros públicos no solo para que reciban el mensaje sin rechazo sino también para que incluso lo busquen de manera proactiva”.