• El estreno del documental sobre comunicación política el próximo 22 de junio en la capital aragonesa se acompañará de un coloquio de expertos
  • ‘Clase Valiente’ investiga la importancia del lenguaje a la hora del entender el mundo mediante el análisis de 20 expertos y protagonistas del ámbito de la comunicación política y la información

La realidad cambia en función de las palabras que utilizamos para definirla. Y así se recoge en Clase valiente, un documental que se convierte en un experimento social que investiga la importancia del lenguaje en nuestra forma de entender el mundo. La película –que cuenta con el análisis de más de 20 expertos y destacados protagonistas del ámbito de la comunicación política y la información- se estrena este jueves, 22 de junio en los Cines Yelmo de Zaragoza.

George Lakoff, autor del manual No pienses en un elefante; políticos como Miquel Iceta e Íñigo Errejon; periodistas como Iñaki Gabilondo y responsables de think tanks y campañas políticas participan en este documental que muestra como “la realidad cambia en función de las palabras que utilizamos para definirla”, mientras explican las estrategias del discurso político actual en España.

La proyección se completa con un debate de expertos y con los asistentes en el que participarán Cristina Zurutuza, doctora en Periodismo y profesora de comunicación política en la Universidad San Jorge; Eduardo Sánchez Salcedo, director de la consultora Comunicanza y experto en comunicación política, institucional y asuntos públicos; y Verónica Crespo, coordinadora de la Asociación de Comunicación Política ACOP Aragón.

Clase valiente surgió como proyecto de fin de grado de tres estudiantes de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y obtuvo el Premio Indie del festival internacional de cine independiente de Albacete. Los tres autores -Victor Berbel, Borja Barrera Allué y Jan Matheu- interrogaron a profesionales del discurso público sobre cómo introducir el concepto que da título a la película en mítines y titulares de medios de comunicación. La película muestra tanto sus estrategias como el resultado de ese experimento.