• El jurado ha querido reconocer su trayectoria profesional y ha destacado su ejemplo e independencia
  • La distinción es concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotada con 30.000 €

La periodista Victoria Prego ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2018, galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha querido reconocer en Victoria Prego su trayectoria periodística desempeñada en todo tipo de medios de comunicación, especialmente en la televisión pero también en prensa, radio y nuevos soportes digitales. “Su trabajo en distintas facetas informativas tuvo aportaciones tan valiosas, entre otras muchas, como la serie documental en la que explicó la Transición Española que alcanzó, en su día, grandes audiencias y una extraordinaria difusión en DVD y que es materia didáctica en el mundo educativo. Su ejemplo profesional y su independencia han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores”, han destacado.

Victoria Prego, periodista especializada en la Transición española, estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, documentales y en RNE. A lo largo de su carrera ha entrevistado a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España. Colaboradora de distintas publicaciones, en 2000 se incorporó al diario El Mundo, donde fue adjunta al director. En septiembre 2016, lanzó, junto con otros compañeros, el digital El Independiente, en el que es adjunta al director.

Escritora de Diccionario de la Transición, Presidentes y otros dedicados a Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, Prego ha sido distinguida con diversos galardones como el Premio APM de Honor en 2013, Premio Víctor de la Serna, en 1995, como equipo de La Transición de TVE, Premio de Periodismo El Correo 1995, Antena de Oro 1995, Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2013, Premio Europeo de Periodismo 2000, Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York, Premio Luca de Tena 2015, Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid 2015. Ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2016.

Desde noviembre de 2015 es presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.