• El I Estudio de la Población Publicitaria Española, elaborado por a la APG y el Club de Creativos, que el perfil del publicitario es el de una persona con una edad media de 36,5 años, formación universitaria y una experiencia laboral de entre los 5 y 10 años
  • La investigación pone de manifiesto que la publicidad es una profesión paritaria, pero no igualitaria, ya que las mujeres están en roles más junior mientras que los hombres son mayoría en roles más seniors

Una edad media de 36,5 años, formación universitaria y una experiencia laboral que se sitúa entre los 5 y 10 año. Ese es el perfil más común de profesional que se dibuja en el I Estudio de la Población Publicitaria Española, elaborado por la APG (Account Planning Group) y el Club de Creativos.

Las principales conclusiones del estudio de la población publicitaria española confirman algunas de las creencias sobre la composición de los diferentes departamentos de las agencias, pero también desmiente otras. Por ejemplo, la pretendida disparidad numérica entre hombres y mujeres en el sector no se refleja en el informe. De hecho, en el conjunto, son porcentajes muy cercanos, el 51,7% son hombres y el 48,3%, mujeres, aunque esa igualdad desaparece cuando se mira la composición por áreas. Así, en creatividad, dominan los hombres (el 60,6% frente al 39,4%). Por el contrario, hay departamentos donde se aprecia una mayoría de mujeres, como el de cuentas, con el 73,7%, o el de planificación estratégica, con el 56,8%.

Además, la reducción en el número de mujeres a partir de 40 años puede venir ligada a la maternidad y la dificultad de conciliar la vida familiar con el trabajo en publicidad.

La gran disparidad entre géneros se da en la dirección general. Las mujeres son minoría en los equipos directivos de las compañías publicitarias en España. Tres cuartas partes (76%) de los directivos publicitarios en España son hombres.

Una profesión de jóvenes, bien formados, aunque con altas tasas de rotación

El 69% de los encuestados tiene entre 25 y 44 años y el 39% está entre los 25 y los 34 años, un porcentaje muy superior a la media del país, donde sólo el 18% de la población se encuentra en esa franja de edad.

Es, además, un ámbito donde dominan los estudios superiores, con un 84% de graduados, licenciados o con estudios de postgrado, y un 46% con formación específica en Publicidad y Relaciones Públicas

Las tasas de rotación -el porcentaje de empleados con menos de 1 año en la empresa- también son altas en este colectivo profesional. La media se sitúa en el 20% y se observan grandes diferencias entre los jóvenes y los perfiles más senior. Específicamente, en la franja de edad más joven, 18 a 24 años, un 56% de los publicitarios llevan menos de un año en su trabajo actual.

El talento publicitario tiene las tasas de rotación más altas en perfiles más novedosos o de alta demanda como la planificación estratégica o en compañías en rápida expansión como son las consultoras.

Una macroencuesta entre 1.500 profesionales

El informe se ha llevado a cabo tras una macroencuesta realizada entre los contactos de las dos asociaciones. A ella, han respondido 1.500 profesionales, pertenecientes a diferentes tipos de empresas: agencias creativas, agencias de medios, agencias de innovación, anunciantes, marketers, productoras y consultoras.

La iniciativa busca reunir datos que permitan conocer la realidad de un sector que está en evolución permanente. De la misma manera, quiere establecer referencias para futuras comparaciones, ya que este estudio se realizará de manera periódica cada dos años.

La encuesta ha analizado la composición de los diferentes departamentos, los datos sociodemográficos de sus integrantes y las tasas de rotación de los mismos.