• Los diputados Fernando Sabes, Daniel Pérez Calvo y Jara Bernués y los concejales Víctor Serrano, Carmen Herrarte y Fernando Rivarés comparten trayectoria profesional en los medios y en la comunicación

Comunicación y política van muchas veces de la mano. Políticos y periodistas pasan muchas horas juntos y, al final, es lógico que se produzcan fichajes procedentes de los banquillos de los medios, de gabinetes de prensa y del sector de la Comunicación. En este contexto, cada vez es más común encontrar comunicadores que dan un paso hacia la política, pasando de contar la actualidad de sus ciudades y comunidades autónomas a convertirse en protagonistas de la misma. Aragón no es una excepción y son varios los profesionales que, de una forma u otra, han aparcado el sector de la Comunicación para ocupar un escaño en las Cortes de Aragón o ser concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fernando Sabes, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón desde 2015 y cabeza de lista del PSOE por Huesca, es doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Periodismo. Profesor titular en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sabes fue redactor en el diario La Manyana de Lleida entre 1995 y 2002; responsable del Gabinete de Comunicación de la Comarca de la Litera desde 2004 hasta 2007 y responsable del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat entre 2004 y 2007.

Daniel Pérez Calvo llega como diputado a las Cortes de Aragón tras más de tres décadas de trayectoria profesional en el sector de los medios. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, hasta el momento en que inició su andadura política de la mano de Ciudadanos, era director de Onda Cero Aragón y delegado de Atresmedia en la comunidad. Con más de 20 años de vinculación con el Grupo Atresmedia, también ha desempeñado el cargo de director de Comunicación de Antena 3.

Otra diputada que cambia la Comunicación por la Política es la cabeza de lista de Cs por Huesca a las Cortes de Aragón, Jara Bernués. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con un Grado en Protocolo y Organización de Eventos y licenciada en Derecho, es la actual delegada de la Asociación Española de Protocolo (AEP) en Aragón. Desde hace más de 15 años, dirige la agencia de organización de eventos Comunicación y Protocolo, además de dar clases en la Universidad de Zaragoza.

A la vida política del Ayuntamiento de Zaragoza se incorpora como concejal por Ciudadanos el conocido colaborador mediático Víctor Serrano. Aunque abogado de profesión, Serrano ha sido tertuliano semanal desde hace cinco años en el espacio La Rebotica de Radio Zaragoza y articulista de opinión en Heraldo de Aragón. Pero el de Víctor Serrano no es el único concejal de Cs en la capital aragonesa relacionado con la Comunicación y es que la experta en Marketing y Comunicación Carmen Herrarte también será edil por la formación naranja. Herrarte era la directora del centro de innovación ligado a Torre Village (T-ZIR), proyecto del que había sido anteriormente directora de Comunicación. A lo largo de sus más de 20 años de carrera profesional, la nueva concejal ha desempeñado diversas responsabilidades en las áreas de marketing y comunicación de distintas compañías de los sectores de los medios de comunicación, el retail y la universidad.

Fernando Rivarés seguirá vinculado al Salón Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza como concejal por Podemos. Rivarés -que cambió los platós, estudios y redacciones por la arena política hace cuatro años de la mano de Zaragoza en Común– ha desarrollado su carrera mediática en la Cadena SER, RNE, Radio 5, Diario 16 y el Día de Aragón, además de ser el conductor del exitoso programa Que viene el lobo, en Antena Aragón. Fue responsable de Comunicación del Pabellón El Faro en Expo2008, de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura de 2016, así como del Teatro de la Estación y la compañía Tranvía Teatro. Además de columnista en El Periódico de Aragón, también había sido comentarista político en diferentes tertulias radiofónicas.