• El SPA organiza una concentración en Granada por el Día Mundial de la Libertad de Prensa mientras los periodistas onubenses lo celebran “con un jamón”
  • En Málaga se debatirá sobre las presiones a los periodistas y la credibilidad de los medios a la vez que el Colegio de Periodistas se une a la reivindicación de la creación de un consejo general

Los periodistas andaluces celebran hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa con diferentes actos que se salpicarán por todo el territorio andaluz bajo el lema “Por un periodismo digno, profesional y sin presiones”. Una fecha sin duda reinvindicativa que este año estará centrada en la necesidad de la derogación de la Ley Mordaza, los derechos laborales de la profesión y el respaldo a los informadores por parte de las asociaciones de prensa, los editores y los directores de los medios de comunicación.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) llevará a cabo una concentración en Granada que comenzará a las 11.00 horas con un acto simbólico en el monumento a Constantino Ruiz Carnero, director de ‘El Defensor de Granada’ y que fue fusilado en 1936 por las tropas franquistas. En él, se recordarán los nombres de los 156 periodistas que han perdido la vida durante 2016 por realizar su trabajo y defender, con su labor, el derecho a la información de la ciudadanía. Asimismo, se  leerán distintos artículos del Código Deontológico Europeo, un texto en el que se recogen las normas básicas que todo profesional de la información debe cumplir para garantizar que la sociedad recibe datos contrastados, plurales y veraces. El acto concluirá con la intervención de la violinista Alicia Ibáñez.

Y un jamón

La Asociación de la Prensa de Huelva, por su parte, ha convocado un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en los jardines de la Casa Colón de la capital onubense, en el que con el lema “Libertad de prensa… y un jamón. Por un periodismo digno, profesional y sin presiones”, se leerá un manifiesto. A continuación, se consumirá un jamón acompañado por vino del Condado, para reivindicar que, como un buen jamón, la libertad de prensa debe ser un placer a disposición de todos los ciudadanos y no un lujo, a disposición de unos pocos.

Al acto asistirá la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, quien intervendrá en la lectura del manifiesto elaborado a nivel nacional con motivo de esta fecha, y en el que también se reivindicará la figura del ilustrado onubense, José Isidoro Morales, nacido en Huelva en 1758, como padre de la libertad de prensa en España, al ser autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz en 1812, e incluido en la Constitución española.

La situación laboral, a debate

“Las presiones sobre los periodistas europeos ponen en riesgo la libertad de prensa en Europa”. Así concluye el informe de las profesoras Marilyn Clark y Anna Grech encargado por el Consejo de Europa. Los resultados del estudio, basado en una encuesta a un millar de profesionales de la información, se presentan hoy en el acto conmemorativo que se celebrará en el Centre Pompidou Málaga a las 12.00 horas, organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA.

Además, se presentará un estudio sobre la credibilidad de los medios, basado en una investigación de la Cátedra UNESCO para Fundación Telefónica; Luis Palacios, director del Informe de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, analizará la situación laboral en el sector de los medios, y Lola Fernández, secretaria del Sindicato de Periodistas de Andalucía, abordará el problema en la comunidad autónoma.

Consejo General de Periodistas

Por otra parte, el Colegio de Periodistas de Andalucía se ha unido al manifiesto que otros colegios, como los de Galicia, Murcia, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra han elaborado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En él reivindican la necesidad de un Consejo General de Periodistas, para lo que demandan una ley de creación de este órgano. Esto y la aprobación de un Estatuto del Periodista contribuiría a proteger mejor la independencia de los profesionales de la información, mejorar las condiciones laborales y frenar el intrusismo, según señala el manifiesto.

Los colegios firmantes del manifiesto recuedan que han suscrito el ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’, que defiende la creación de puestos de trabajo específicos en las administraciones públicas y la profesionalización de puestos en gabinetes de prensa, al requerirse para su acceso la titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual (Ciencias de la Información), como garantía de independencia y calidad.

Los colegios aprovechan este Día de la Libertad de Prensa para mostrar de nuevo su rechazo a la denominada ‘Ley Mordaza’, “ya que contamos con medidas de autorregulación, a través de nuestras normas y códigos deontológicos, así como por la propia legislación vigente que hace absolutamente innecesaria esa ley”.